Magawa, originaria de Tanzania nació en 2013 y ha sido galardonada por detectar más de 100 minas antipersonales y bombas sin explotar en Camboya.

Hoy nos toca despedir a una heroína que murió a los 8 años de edad, según lo informó la ONG belga APOPO, una organización sin fines de lucro que adiestra y capacita a ratas gigantes africanas desde una temprana edad.

Con estas palabras la despidió la fundación APOPO:

"Es con gran pesar que compartimos la triste noticia de que HeroRAT Magawa falleció pacíficamente este fin de semana. Magawa gozaba de buena salud y transcurrió la mayor parte de la semana pasada jugando con su entusiasmo habitual, pero hacia el fin de semana comenzó a disminuir la velocidad, durmiendo más siestas y mostrando menos interés en la comida en sus últimos días. Magawa había celebrado recientemente su cumpleaños en noviembre, alcanzando la edad de 8 años".

Su gran sentido del oído y olfato, junto a su enorme destreza como escaladora, la ha convertido en una rata experta capaz de ayudar a despejar minas terrestres en áreas superiores a los doscientos veinticinco mil metros cuadrados.

En junio del 2021 fue retirada del servicio activo para comenzar una nueva vida y, por fin, descansar de tan grandioso trabajo regalado al mundo. Identificó a lo largo de sus cinco años de servicio, 71 minas antipersona y 38 artefactos.

Christophe Cox, CEO de APOPO, brindó detalles sobre cómo son los entrenamientos, denominados "HeroRAT": "Se les enseña a detectar un compuesto químico dentro de los explosivos, en cuya localización, rascan la parte superior para alertar a sus adiestradores".

  • POR SU LABOR RECIBIÓ UNA MEDALLA DE ORO DE LA PDSA

La aventurera logró salvar cientos de vidas al identificar el lugar donde estaban enterradas minas y explosivos. Y no sólo eso, devolvió a los campesinos la alegría de trabajar las tierras sin miedo a explosiones recurrentes.

La organización People’s Dispensary for Sick Animals ocasionalmente premia y distingue a los animales por su amor, valentía y devoción. Su esfuerzo fue merecedor de una medalla de oro de la organización benéfica veterinaria británica.

También te puede interesar: ¡Increíble! 4 curiosidades sobre los gatos que seguramente no conocías

¡Su loable ocupación fue recompensada! Afortunadamente, esta mención especial la convirtió en la primera rata en recibir un galardón de estas características en los 77 años de historia de PDSA.

Hay que mencionar que Camboya es uno de los países que presenta mayor riesgo del sudeste asiático. Se pueden hallar un sinfín de explosivos escondidos en el suelo tras la guerra de Vietnam y del sangriento conflicto civil que continuó bajo la tiranía de Pol Pot.

También te puede interesar: Activistas reclaman la liberación de la Orca Kshamenk, el único ejemplar de su especie en cautiverio en Sudamérica

Puntualmente entre los años 1979 y 2019, diecinueve mil personas murieron y cuarenta y cinco mil han sufrido heridas producto de las minas terrestres camboyanas y a causa de los restos de explosivos sin estallar de las guerras pasadas.

¡Qué maravilloso legado nos deja la pequeña Magawa!

¿SERÁN LOS ANIMALES HÉROES ANÓNIMOS EN BIEN DE LA HUMANIDAD?