Constantemente caen sobre la Tierra alrededor de 100 toneladas de material interplanetario, en su mayoría, polvo liberado de cometas. Pero, cada 10 mil años en promedio, nos enfrentamos a la posibilidad de que asteroides de gran tamaño puedan impactar en nuestro planeta.

De hacerlo, los restos se esparcirían por la atmósfera, provocarían lluvia ácida y podrían bloquear de forma parcial la luz del sol, entre otras consecuencias.

Hace poco se han multiplicado las noticias de que un asteroide caerá sobre la Tierra, pero en verdad se trata de un simulacro diseñado por la NASA. No se conoce ningún asteroide con una probabilidad significativa de impactar sobre la Tierra, pero es importante estar preparados.

[También te puede interesar: Con esta aplicación podrás cazar asteroides en el espacio]

Astrónomos de diferentes partes del mundo, reunidos en la Conferencia de Defensa Planetaria (convocada por la Academia Internacional de Astronáutica en Estados Unidos), deberán diseñar estrategias para aplicar frente a la posibilidad de que un día un asteroide se acerque a nuestro planeta de manera peligrosa y haya un peligro real.

En la Conferencia se abordan, además, temas como la detección, seguimiento y caracterización de objetos cercanos a la Tierra y los procedimientos de emergencia para realizar frente a un impacto.

La NASA trabaja para detectar y monitorear el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra con más de 140 metros de ancho, pues de chocar con nuestro planeta podría aniquilar a todo un estado o un país pequeño.

[También te puede interesar: La NASA te pagará 18500 dólares si haces esto, ¿aceptas?]

En este sentido, los científicos trabajarán como si se tratara de una amenaza concreta, ideando alternativas para salvar el planeta, como desviar su trayectoria con una nave o a través de una detonación nuclear. Aún así, el desafío sería no fracturarlo, ya que si caen a la Tierra sus fragmentos podría tener graves consecuencias.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, señaló al respecto: "Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que esto no se trata de Hollywood, no se trata de películas". Y agregó: "Se trata de proteger, en última instancia, el único planeta que conocemos en este momento para albergar vida, y ese es el planeta Tierra".

"Sabemos a ciencia cierta que los dinosaurios no tenían un programa espacial. Nosotros, en cambio, necesitamos uno y debemos usarlo", finalizó Bridenstine.

Fuentes:

La Nación

Clarín