Se dice que los nativos digitales serían la primera generación cuyo coeficiente intelectual sería menor que de sus padres. Hablar de un raciocinio más bajo parece inconcebible, pero es una tesis que tiene sustentos.

¿Es esto posible? Muchos consideran que los nativos digitales tienen un talento extra para la computación y lo tecnológico. No obstante, hay quienes consideran que presentan discapacidades en otras habilidades.

También te puede interesar: Con 11 años, compró una vieja casa rodante por 800 dólares y así es cómo logró renovarla

El autor del libro es Michel Desmurget

Se trata de un neurocientífico francés, quien lanza esta peculiar sentencia. Su libro lleva por título: “La fábrica de cretinos digitales. El peligro de las pantallas para nuestros hijos”. En su texto, desmitifica la idea de la nueva habilidad computacional de los jóvenes.

En su opinión, no es que los nativos digitales tengan nuevas habilidades. De hecho, considera que es un error creer esto. Es decir, elimina la idea de que hay que evaluar a las nuevas generaciones con instrumentos nuevos.

Su libro expone que el uso prolongado de computadores, tablets o celulares desencadena torpezas en las personas. Una tendencia a “leer de prisa y entre líneas”, sin mucha atención. Asimismo, otros síntomas de menor capacidad intelectual.

El efecto Flyn y maneras de corroborarlo

Con este nombre se conoce un hecho peculiar: sucede que por décadas se cotejó un aumento de la capacidad intelectual entre generaciones. No obstante, en decenios recientes se nota una menor habilidad cognitiva.

¿A qué se debe lo anterior? Según Michel Desmurget, sucede que las computadoras tienden a pensar por la gente. Además, es un pensamiento mecánico; no creativo. Las personas se saltan pasos, solo ven los resultados.

La actual tecnología, además, es absorbente. Mucha gente se pregunta: cuál es tiempo máximo que deberían pasar los niños frente a una pantalla. Los pequeños quedan absortos, sin desarrollar otras habilidades distintas a la del uso de equipos tecnológicos.

Es así como surge un trabajo crítico, quizás muy alarmista. Pero deja entrever que las actuales tecnologías hacen que las nuevas generaciones tengan condiciones diferentes a sus padres. Es algo que nos hace reflexionar.

¿Cuáles son los efectos de las pantallas?

Pues, se sabe que su exceso daña los ojos. No obstante, también hace que la gente fije la vista sin analizar. Muchas cosas se solucionan haciendo clic, sin estar conscientes de la manera en que se logran esos resultados.

Justamente, se dice que los más jóvenes están como en: “piloto automático”. No piensan o hacen cosas conscientes, sino que se dejan llevar por los algoritmos de la computación.

También te puede interesar: Buscan personal para preservar una isla paradisíaca en Australia

¿Es esto cierto? Pues, no se puede negar que la tecnología tiene secuelas positivas y negativas. Resta de nuestra parte saber quedarnos con lo bueno y distanciarnos de lo dañino.

Fuente:

Infobae

Clarin