El pequeño Kautilya Katariya es oriundo de Northampton, y a los 6 años de edad recibió el reconocimiento mundial por ser el programador de Python más joven, quien adquirió estos conocimientos durante la pandemia por Covid-19. A su corta edad ya manejaba lenguajes básicos de programación.

Katariya recibió el récord Guiness a la persona más joven del mundo en dominar la codificación y dijo en una entrevista que la razón por la que comenzó a interesarse por el mundo de la programación fue porque “las cosas interesantes las maneja un programador de computadoras o se hacen mediante programación”.

Puede interesarte: Docente de 90 años lanzó un libro para enseñar a leer y escribir a niños

Aquellos estudiantes que son más precoces en ciertos conocimientos son conocidos como “superdotados“, ya que tienden a aprender mucho más rápido que los demás alumnos y tienen una habilidad intelectual más elevada.

niño-superdotado2

Foto: Anita Maric.

Este pequeño superdotado aprobó con la nota máxima el GCSE, una serie de exámenes finales de secundaria, siguiendo por la Universidad.

El padre de Kautilya, Ishwari Katariya es informático de profesión, y desde que el niño es pequeño se dio cuenta que tenía habilidades mucho más avanzadas que los otros niños de su edad.

A pesar de que junto a su esposa podían ayudarlo en algunas cosas, llegó un punto en que ya no podían hacer nada porque Kautilya estaba demasiado adelantado. Fue así que pidieron ayuda en la Wootton Park School de Northampton, Reino Unido, para que los docentes lo pudieran guiar.

Sus padres cuentan que el niño comenzó a interesarse por esta temática a través de videos de YouTube relacionados con el tema y que luego se inscribió en algunos cursos gratuitos de universidades.

familia-niño
Foto: Anita Maric.

Otro artículo para leer: Después de 40 años, mujeres iraníes pudieron asistir a un partido de fútbol local

Al respecto, su padre expresó:

Su madre y yo estamos muy orgullosos de él y del increíble trabajo que está haciendo. Fue genial verlo sentirse tan realizado.

Ishwari contó que desde que su hijo tenía 5 años comenzó a leer libros por su cuenta sobre programación y software. Ahí fue que comenzó su pasión, la que lo llevó a estudiar en la universidad y convertirse en “el programador más joven del mundo“.

El niño, por su parte, cree que la programación de computadoras es muy divertida y es similar a resolver acertijos, "y si pensamos que solo estamos tratando de resolver acertijos, la codificación no se sentirá tan difícil y puede que empieces a disfrutarla”.

niño-superdotado3
Foto: Anita Maric.

Fuente: UPSCOL.