Hace 25 años fue descubierto el primer exoplaneta, es decir un planeta que se encuentra más allá de los límites de nuestro Sistema Solar. Desde entonces, se han descubierto más de 4.000.

Gracias al telescopio TESS de la NASA se han descubierto tres nuevos exoplanetas orbitando la estrella GJ357. Según los científicos, se trata de un sistema solar potencialmente habitable.

[También podría interesarte: Así es el momento exacto en el que muere una estrella]

La estrella GJ357 es una estrella enana de casi un tercio de la masa y el tamaño de nuestro Sol. Es un 40% más fría que la nuestra y se encuentra a 31 años luz de distancia, en la constelación Hydra.

El hallazgo se dio en febrero, cuando uno de los planetas del sistema solar, el GJ357b, se detectó en tránsito. Esto significa que, desde nuestro punto de vista, el planeta pasa en frente de su estrella y oscurece su brillo, permitiendo que se le observe. Este planeta es un 22% más grande que la Tierra y tiene una temperatura promedio de 254 °C. Un horno para nosotros.

Luego, descubrieron los otros dos planetas: GJ357c y GJ357d. Este último ha resultado particularmente interesante para los investigadores, que creen que podría ser habitable.

GJ357d orbita su estrella cada 55,7 días a una distancia de cerca del 20% de la distancia de la Tierra al Sol, y pesa, al menos, 6,1 veces la masa de nuestro planeta. Su tamaño y composición no están claros, pero un planeta rocoso con esta masa tendría entre una y dos veces el tamaño de la Tierra.

Según los expertos, las condiciones son propicias para que el planeta tenga agua líquida en su superficie, lo que lo convertiría, preliminarmente, en un planeta de interés humano como hogar potencial en el futuro.

[También podría interesarte: Una técnica permite escuchar la música en el interior de las estrellas]

[También podría interesarte: La NASA estrellará una nave contra un asteroide para salvar el planeta]

Por estas condiciones, los planetas del sistema GJ357 se han convertido en objetivos ideales para estudiar la atmósfera de planetas terrestres.

¿Qué te parece este descubrimiento?

Fuente:

Excelsior

VIX