Hay ocasiones donde lo que se sabe popularmente es completamente distinto de lo que dice la ciencia. Sin embargo, en el caso del optimismo, tanto la sabiduría popular como la psicología positiva científica coinciden completamente. Es por eso que hablaremos sobre el optimismo tiene su aval científico y te mostramos cuál es.

¿Qué es realmente el optimismo?

Muchas veces se piensa que uno de los significados de optimismo es solamente pensar de manera positiva. O también observar las cosas buenas, como si simplemente desear o imaginar las situaciones es más que suficiente para que ocurran. No obstante, la verdad es que esto no es así.

La psicología positiva y muchas investigaciones afirman que el optimismo no es simplemente una manera de pensar. También es una actitud, de cómo se traducen esos pensamientos en acciones, de todos los pasos que se emprenden de manera activa y de la forma en la que una persona se comporta, sobre todo frente a las adversidades.

Una persona que es optimista cree que puede manejar las adversidades exitosamente, y debido a esto, se enfrenta a los retos con más perseverancia y mayor confianza. En cambio, una persona pesimista espera siempre lo peor, tiene muchas dudas y evita actuar ante todos los retos. Referente a los significados de optimismo, esta es una diferencia de gran importancia, puesto que influye de manera directa en la salud y en el momento de manejar el estrés.

¿Qué impacto tiene el optimismo en la salud?

De acuerdo con la psicología positiva y otras ramas de la ciencia, el optimismo puede generar un impacto positivo en la salud. Entre los beneficios que ofrece el optimismo se encuentran:

Mejora el estado general

Se piensa que el optimismo es capaz de hacer que las personas se encuentren más conscientes acerca de su salud. Cosa que las lleva a informarse mucho más acerca del tema. Esto es algo que va de la mano con la psicología positiva y con algunas investigaciones científicas.

Es más, una investigación que fue llevada a cabo por Personality and Social Psychology Bulletin, reveló que las personas optimistas sientan más preocupación por instruirse en el cómo y por qué suceden los ataques cardíacos. Así como también en cuáles son los factores de riesgo que influyen en el estrés y en las afecciones provocadas por la ingesta de alcohol.

Siguiendo los significados del optimismo, es bueno tener presente que estas personas no solamente se preocupan por estar siempre informadas en temas relacionados con la salud. El estudio antes mencionado, determinó que los optimistas suelen ejercitarse más. Además de eso, también optan por una alimentación que sea más balanceada y tienen una mejor calidad del sueño.

Más longevidad

optimismo

La psicología positiva no es la única que ha podido afirmar acerca de los beneficios del optimismo. Una recopilación de diversos estudios que fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences siguió a unas 69.744 mujeres por aproximadamente 10 años. Y también siguió a unos 1.429 hombres por aproximadamente 30 años. Todo con el objetivo de encontrar la relación entre una vida más longeva y el optimismo.

Algunas frases de optimismo pueden servir para impulsar esta actitud. Pero regresando al estudio, su equipo de investigadores fue capaz de descubrir que tanto los hombres como las mujeres optimistas tenían un 15% más longevidad. Comparado con aquellos que tienen niveles más bajos de optimismo.

De igual manera se determinó que las mujeres y los hombres optimistas tenían hasta 70% más de probabilidades de cumplir 85 años de edad. Los motivos de que algo como esto suceda podrían ser muchos. Sin embargo, los investigadores piensan que el más evidente es que las personas optimistas suelen tener comportamientos capaces de promover la salud. Bien sea una mayor actividad en el aire libre, y no tener vicios como el de fumar.

Otro de los motivos que podría estar relacionado, es que una persona que ha desarrollado el optimismo, posee una mayor capacidad para regular sus emociones eficientemente. Debido a esto pueden recuperarse mucho más rápido y con mayor facilidad de circunstancias que sean estresantes.

Buscar medidas más eficientes

Haber desarrollado optimismo no hace que las personas estén exentas de afrontar sufrimientos, accidentes o enfermedades crónicas. No obstante, la manera de pensar marca una gran diferencia en cómo se sobrellevan las situaciones.

Un estudio realizado en Personality and Social Psychology Review fue capaz de revelar que el optimismo es capaz de promover el uno de estrategias que sean más asertivas. Con la finalidad de hacer frente a los problemas o para disminuir su gravedad.

Cuando una mente es optimista, parecer estar mucho más concentrada en buscar, en comprender y en tener opciones para resolver el problema. Y desde allí escoger la estrategia más apropiada, cosa que permite tener más sentido de control y de propiedad ante una situación que sea difícil.

Más persistencia y logro

optimismo

Desempeños como este podrían estar relacionados con un pensamiento lleno de optimismo. Se realizó un estudio con deportistas que encontró impresionantes resultados. A quienes se les hizo creer que tuvieron resultados poco agradables en los récords que ya tenían, eran más propensos a bajar su rendimiento en un futuro. Comparado con los individuos a los que constantemente se les alentaba a tener una creencia más optimista.

Creer y confiar en que es posible alcanzar una meta permite que los individuos, mediante el pensamiento positivo, logren atravesar con más éxito las adversidades. Así como también los obstáculos, tropiezos o desafíos, convirtiéndose en una persona resiliente y persistente.

Mejor apoyo en circunstancias adversas

Publicada en Journal of Personality and Social Psychology se encuentra una investigación que afirma que las personas optimistas suelen tener relaciones más sólidas. También se rodean menos de interacciones sociales que sean negativas.

Aparte de esto, una persona que ha desarrollado el optimismo, tiene mayores habilidades para mantener amistades a largo plazo. Por lo tanto, en circunstancias adversas reciben y cuentan con más apoyo, si se compara con las relaciones sociales de alguien que sea pesimista.

Algo como esto podría ser que las personas suelen preferir solidarizarse con personas que tienen pensamientos positivos. A diferencia de personas que siempre mantienen pensamientos negativos.

Sin embargo, a pesar de que esté una persona pesimista en situaciones en las que no recibe el apoyo apropiado, un pensamiento positivo le hará creen satisfacción. Entonces, se sentirá satisfecho con sus relaciones sociales y también con el apoyo que pudieron haberle dado. Cuando realmente no pudo ser favorable.

Mejora en la salud emocional

optimismo

Una investigación que se publicó en Psychiatric Clinics of North America fue capaz de revelar que cambiar o replantear la perspectiva en el pensamiento usando una terapia cognitiva, podría ser igual de eficiente que el uso de los medicamentos. Además de esto, también afirma que la terapia cognitiva tiene más eficacia a un largo plazo.

Aquellas personas que se someten a esta clase de terapias suelen tener mayor control en sus emociones y en los contratiempos que puedan ocurrir en un futuro. Quiere decir entonces que, el optimismo no solo es capaz de mejorar, sino también puede mantener una buena salud a nivel emocional. Estos son algunos consejos que se pueden aplicar para poner en práctica la reestructuración cognitiva:

- Tómate un momento y procede a identificar que circunstancia es la que está provocando estados de ánimo o pensamientos negativos.

- Evaluar los sentimientos que están surgiendo.

- Permitir que los pensamientos fluyan, y al mismo tiempo identificar los pensamientos negativos que dan como respuesta a esa situación.

- Sacar los argumentos que estén evidenciando, refutando o apoyando los pensamientos que son negativos.

- Planificar un objetivo o una meta realista que resuelva esa situación y reemplazar los pensamientos negativos con ese nuevo proyecto.

Menos deterioro cognitivo

Tener a una pareja que haya desarrollado el optimismo ofrece muchos beneficios, sobre todo para la salud. Entre estos se puede mencionar que ocurre un menos deterioro cognitivo. Cosa que afirma un estudio que se realizó por parte del Journal of Personality.

Esta es una investigación que se basó en seguir por 8 años a unas 4.457 parejas heterosexuales. Fue allí donde se concluyó que el optimismo bien sea a nivel individual o en pareja, se encuentra relacionado de manera positiva con todo el funcionamiento cognitivo. Así, permite que las personas adultas mantengan menos deterioro y más función cognitiva conforme van envejeciendo.

Se piensa que al tener una pareja optimista, se llevan a cabo más actividades que sean beneficiosas para la salud en general. Esto se traduce en más salidas al aire libre y mantener una buena rutina de ejercicios. Sumando también una alimentación que disminuye los factores que están relacionados con el deterioro cognitivo.

Fuentes: Cuerpo mente, Muy salud y nmas1.