Durante el fin de semana pasado, en la Costa Atlántica argentina aparecieron misteriosamente orcas varadas. Esto fue sorprendende para los habitantes de las ciudades cercanas, y la mayor preocupación fue salvar la vida de los animales. Afortunadamente, luego de labores de rescate, las sobrevivientes fueron regresadas al mar.

[También te puede interesar: El amor animal: lo que esta orca hizo durante 3 días te sacará sin dudas una lágrima]

(Fuente: Clarín)

El hallazgo

La primera alerta ocurrió la noche del pasado viernes 24 en la Costa Atlántica, provincia de Buenos Aires, tres orcas se encontraban varadas en la localidad de Nueva Atlantis, a 50 kilómetros de San Clemente del Tuyú. En ese momento, un equipo de rescate acudió a socorrerlas.

Al llegar al lugar se encontraron con un animal en una situación crítica: estaba varado sobre la costa.

Otros dos ejemplares aparecieron muertos en las playas de Villa Gesell y Mar de Ajó.

Rescate

El primer ejemplar encontrado fue reintroducido horas después. Debido a su gran tamaño y peso (aproximadamente 4 toneladas) la tarea se tornó difícil esa noche. Al amanecer, a pesar de las condiciones climáticas propias del invierno, la comunidad comenzó a acercarse y a ofrecer ayuda. Medio centenar de personas participaron en el operativo.

El domingo por la mañana fueron rescatados otros dos ejemplares jóvenes, estos aparecieron cerca de la costa de Mar del Plata: uno en Punta Mogotes y otro en el puerto de la ciudad costera.

Según testigos, los ejemplares parecían desorientados. Hasta el momento se manejan varias hipótesis. Según el biólogo marino, Sergio Rodríguez Heredia, una posibilidad es que tanto ballenas como orcas puedan quedar “sorprendidas” ante la baja marea de algunas costas marítimas.

Al ver a un animal encallado en la costa, lo ideal es llamar a las autoridades especializadas que cuentan con el equipo y conocimiento adecuado para estos casos. La Fundación Mundo Marino ha registrado y asistido a más de 30 delfines y ballenas en el último año. El número de teléfono para este tipo de urgencias es el (02252) 43-0300.

Fuentes:

Clarín