La selección alemana demostró en Qatar lo difícil que puede llegar a ser la interpretación de los gestos corporales.

En el primer partido del Mundial del seleccionado alemán, el equipo quiso dar ejemplo: los jugadores se taparon la boca en la foto de grupocomo señal de protesta contra la FIFA.

Al capitán, Manuel Neuer, le prohibieron usar el brazalete "One Love”, en señal de protesta en favor de los derechos humanos y contra la discriminación de los homosexuales.

Sin embargo, en algunos países árabes, también en Qatar, la mano frente a la boca significa que es mejor retractarse de lo que se ha dicho o que en boca cerrada no entran moscas.

Mensaje inadecuado

La burla y la crítica de los medios qataríes no se hicieron esperar.

En el emirato mencionaron el doble rasero de los alemanes: juzgan los derechos humanos, pero el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, baja la cabeza para conseguir la energía catarí. La reverencia, por cierto, es un gesto que se entiende en todo el mundo de la misma manera.

Tal vez los alemanes tendrían que haberse informado de antemano sobre lo que puede significar taparse la boca en otros lugares, porque nuestro lenguaje corporal no es universal.

Algunos gestos pueden tener significados completamente diferentes según el país y la cultura.

Cuidado con el pulgar

El pulgar hacia arriba puede acarrear algún que otro problema. En Alemania y otros muchos países signfica "genial”.

En Australia, partes de África y Asia, sin embargo, hay que ser precavidos, porque el pulgar hacia arriba simboliza el falo y es un insulto vulgar, una afrenta sexual. En Turquía, incluso se usa para invitar a alguien a participar en prácticas sexuales.

Otro ejemplo conocido para muchos: el pulgar y el índice en forma de círculo. Entre buceadores, es un símbolo importante de comprensión, "estoy bien".

Te puede interesar: El amor por fútbol pudo más y usó los ahorros de su boda para ir al Mundial

En un restaurante alemán, si el cliente levanta el pulgar y el índice a un cocinero de su país, significa que la comida está muy rica. Para un chef belga o tunecino, en cambio, significa "sin valor" o "cero".

En los países árabes, alguien incluso puede sentirse amenazado, porque puede significar: "¡Cuidado, de lo contrario te golpeo!". Los japoneses interpretan el signo como un símbolo de dinero, mientras que en el sur de Europa, en Brasil o en Rusia se considera un insulto.

61190565_401
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, haciendo una reverencia ante el jeque catarí Mohamed bin Ham bin Kasim al Abdulah al Thani.

Atención bebedores de cerveza

En Alemania, si quiere pedir dos cervezas, se extienden el pulgar y el índice. En China, con el mismo gesto daría de beber a toda una mesa, porque ese gesto significa ocho.

Sin embargo, en Japón hay que tener cuidado, porque allí los dos dedos se interpretan como un insulto, al igual que los dedos índice y corazón cruzados detrás de la espalda.

En Brasil y Canadá lo hacen para desear buena suerte. En Suecia, Suiza o España, esto indica una mentira deliberada. Bastante diferente en China, donde representa el número diez.

Leé también: Conoce a la primera mujer que dirigirá un partido en el Mundial de Qatar

"Victoria" o insulto

El conocido signo de la paz o de la victoria puede dar lugar a malentendidos. Si estira los dedos índice y corazón hacia arriba en forma de "V” y se doblan los dedos restantes hacia abajo, probablemente en la mayoría de los países esto se entienda como "paz" o "victoria".

Sin embargo, si gira el dorso de la mano hacia adelante, en Inglaterra y en países con influencia británica, como Australia, Malta o Nueva Zelanda significa "¡Que te den!".

En países asiáticos, como Japón, Corea del Sur y Taiwán, sin embargo, el gesto, es sinónimo de felicidad.

¿Sí o no?

Incluso los movimientos de cabeza tienen trampa. Mover la cabeza hacia adelante significa "sí" en muchos países. Pero, en los árabes, en Turquía o en Grecia, es "no". Y en Japón, por ejemplo, se puede negar moviendo la mano delante de la cara como un limpiaparabrisas.

En fin, lo mejor es informarse antes de ir de viaje, por si acaso.

Fuente: DW