Javier Gallardo y su hija Magdalena Gallardo, viven en Los Lagos, Chile. Juntos crearon Absormoss, un absorbente para tratar los derrames de hidrocarburos que contaminan playas, ríos y tierra. El producto es 100 % ecológico, sustentable y natural, pues es fabricado a partir del musgo sphagnum magellanicum, una planta hidrófita que crece en el sur del país.

Publicada por Facebook en 

[También te puede interesar: La hierba bioabsorbente que purifica el agua y limpia nuestro cuerpo]

Su idea ha crecido y generado revuelo. Desde el Fundo Huapache en la Región de Los Lagos en Chile, Javier y su hija Magdalena trabajan para mejorar las técnicas de su idea: Absormoss, un absorbente de hidrocarburos y aceites en agua y tierra, fabricado a partir del musgo endémico magallánico, que crece en los humedales de Chile, Argentina y Perú.

De los problemas nacen las oportunidades

Han sido miles y hasta millones las toneladas de petróleo derramado en las costas, producto de accidentes de barcos o estaciones de extracción del llamado “oro negro”, que han generado graves daños al medioambiente, pérdidas de vidas y terribles daños al ecosistema. Existen, hasta ahora, más de 300 registros de los desastres desde 1948.

La familia Gallardo escuchó hablar del musgo por primera vez en 1997. La esposa de Javier descubrió una de las tantas propiedades de la planta 11 años después, cuando creó un sistema de jardín vertical a partir del musgo.

Tiempo después, integraron el valor sustentable dentro de la planta para el tratamiento de aguas afectadas por derrames de petróleo, o para ser utilizado en aeropuertos, estaciones de gasolina, puertos y compañías petroleras.

Inventen lo que inventen, sean muy cuidadosos con no quitarle a la naturaleza más de lo que ella pueda darles, para que las futuras generaciones puedan tenerlo también

El proceso parte con la cosecha del musgo y posterior secado dentro de un invernadero, sobre mallas. El resultado de esta tarea es un residuo de materia prima utilizado para producir Absormoss.

[También te puede interesar: Crean un plástico que se recicla de manera infinita: esperan que reduzca el volumen de desechos]

Publicada por Facebook en 

Luego, el material es llevado a la planta para un proceso de separación de piezas pequeñas y grandes (tamizado o cedazo). Seguidamente, se realiza una limpieza manual y se introduce el material obtenido en una máquina de secado a 200 grados. El resultado final es una pastilla de musgo hidrofóbico -que no interactúa con el agua- y es capaz de absorber hasta 12 litros de hidrocarburos pesados sin liberarlo.

Desde Absormoss explican que en Chile austral se producen 4200 toneladas de musgo seco al año y que los humedales comienzan a verse afectados y destruidos por la explotación del recurso. También comentan que son la única empresa en Chile con planes de manejo voluntario en colaboración con el Ministerio de Agricultura y varias universidades del país, para elaborar una política de desarrollo sustentable y de protección de los humedales.

“Un humedal como este puede ayudar a crear belleza y paisajismo, como puede ayudar a remediar los desastres naturales provocados por el hombre, pero además el humedal retiene carbono, produce oxígeno y purifica el agua”, cuenta Javier.

El futuro está más cerca de lo que parece, y Javier estima que su producción le permitiría atender las consecuencias del derrame del Golfo de México, pues no tiene problema de abastecimiento. Además, apuesta por la sustentabilidad. Eso significa que la fábrica, que es operada con un grupo generador, trabaja con energía renovable no convencional o mixta: fotovoltáico o heolíco, aprovechando la buena zona de vientos.

Y tu, ¿Qué opinas de esta gran idea? Si te ha parecido interesante comparte y déjanos tu comentario.

Fuentes:

Genial

Medium