El país nórdico ha sabido llevar la delantera en la lucha por la igualdad de géneros. Hoy es el país con mayor cantidad de mujeres en cargos de poder.

igualdad de género shutterstock_276043097

¿Cómo pasó?

En octubre de 1975, las mujeres de Islandia se negaron a presentarse para trabajar. Se negaron a cocinar, limpiar o cuidar a sus hijos. Podría decirse que se fueron a la huelga. Y ese día, las tiendas en Islandia se quedaron sin la única comida disponible en ese momento: las salchichas.
Podría decirse que fue un primer paso, pero al ir a la huelga, las mujeres de Islandia pedían a los hombres que respetaran su trabajo y exigieran la igualdad de remuneración.

En enero de 2018, Islandia se convirtió en el primer país del mundo en hacer que las empresas demuestren que no pagan a las mujeres menos que a los hombres por el mismo trabajo.

Desde entonces, los empleadores se apresuran a cumplir con las nuevas reglas para evitar multas. Las empresas y agencias gubernamentales con más de 25 empleados deben obtener la certificación gubernamental de sus políticas de igualdad de remuneración.

[También te puede interesar: La lactancia a largo plazo arroja luz sobre si un bebé se convierte en diestro o zurdo]

Avances

Durante casi una década, Islandia ha sido calificado como el país con mayor igualdad de género en el mundo.

Fue el primero en elegir directamente a una presidenta, casi la mitad de sus parlamentarios y directores de empresas son mujeres, y las guarderías y el permiso parental ayudan a garantizar que casi cuatro de cada cinco mujeres tengan trabajo.

En 2016, las mujeres representaron el 48% de los representantes electos en el parlamento, convirtiéndolo en uno de los países con más mujeres en el gabinete de un país.

Fuentes:

Foro Económico Mundial

The Guardian