La noticia de que el gobierno de los Países Bajos cerrará todas las granjas de visones en el país ha levantado muchas alegrías. Desde hace décadas, se denunciaba que estos animales vivían enjaulados y mantenidos para ser sacrificados a cambio de su piel.

¿Qué sucedió? Como ya dijimos, se tenía ordenado clausurar es alquerías de visones en 2024: un total de 120 en Holanda. No obstante, se descubrió que los visones se contagiaban de coronavirus. Y además, al parecer, estos animales podrían infectar también a los humanos.

[También te puede interesar: Estas son las razones económicas para tratar mejor a los animales]

El parlamento neerlandés ordenó suprimir estas granjas

Sucede que los Países Bajos son el tercer mayor productor de piel de visón, solo detrás de Dinamarca y Holanda. Por eso, la finalización de esta actividad se había acordado de manera paulatina. Sin embargo, la emergencia de salud aceleró las cosas.

La Ministra de Agricultura neerlandesa, Carola Schouten, ha informado que se reunirá virtualmente con los dueños de los criaderos de visón. De esa forma, espera ayudarlos a finiquitar su actividad comercial sin traumas.

Es importante advertir que la iniciativa gestada en Holanda lograría eco en otras naciones. ¿La razón? Los estudios evidencian que, sin dudas, el COVID 19 puede alojarse en los visones y pasar a la gente. ¡Por eso hay que cerrar estas granjas!

El virus se mueve entre humanos y visones con celeridad

El anuncio del contagio del coronavirus de los mustélidos a los humanos llega cuando las cifras eran las siguientes en suelo neerlandés: 800.000 hembras estaban teniendo crías en cautiverio.

El asunto es que los empleados de la granjas debían tocar a las hembras y crías recién nacidas para moverlas entre las jaulas. Además, también se supo que personas enferman contagiaron a estos animales. Todo esto hace al visón un vector de transmisión del coronavirus.

[También te puede interesar: En Finlandia están criando "zorros monstruo" para vender más piel]

Las muchas caras de una pandemia global e inesperada

Curiosamente, esta pandemia conlleva la buena noticia del fin de esta actividad tan cruel. Los visones vivían encerrados y luego los sacrificaban para quitarles la piel.

En el mundo, afortunadamente, cada vez son más las marcas que dejan de usar pieles de animales. Un buen ejemplo el que la famosa empresa Gucci anunció que dejaría de usar pieles de animales en 2018, siendo un ejemplo que se ha venido repitiendo.

Lo cierto que el Covid 19 está cambiando muchas cosas en el mundo. Una de las cosas nuevas de esta “nueva normalidad” es que los criaderos de visones cesarán su inicua actividad. Estos animales ya no padecerán el encierro y no se usarán sus pieles.

¿Qué otra sorpresa nos tendrá esta pandemia? Esperemos que luego de tantas malas noticias, esta moneda de dos caras llamada Covid 19 muestre su faceta menos negativa. Ya hemos que, paradójicamente, la pandemia trae buenas noticias buenas a los visones.

Fuentes:

El País

UPSOCL