El ejemplar de panda más viejo del mundo, conocido como "madre heroína", murió a los 38 años. Vale decirse que nació en 1982, siendo rápidamente llevada a vivir en cautiverio. Se le considera importante para mantener a estos osos en existencia.

También te puede interesar: En un café en China le tiñen el pelo a los perros para que parezcan pandas

Su edad, equivalente humana, superaba los 130 años

Esto quiere decir que era una osa muy anciana. De hecho, logró semejante edad gracias a los cuidados que tenía. Ocurre que los osos panda viven solamente 20 años en libertad. En cambio, con los debidos cuidados prolongan su existencia.

En total tuvo 36 cachorros, los cuales a su vez se multiplicaron con muchos nietos y bisnietos. De ese modo, toda su enorme descendencia llega a un total de 153 ejemplares de osos. Gracias a esta situación, fue apodada como “madre heroína”.

En 2017, con 37 años, ya había muerto Basi, que en ese año era la osa panda más anciana del mundo. El nuevo record le correspondió a esta osa llamada Xin Xing, la cual supera la edad de la anterior en el 2020. ¡Un largo ciclo vital!

Se llamaba Xing Xing y empezó a estar delicada desde el 21 de octubre

A partir de esa fecha, había dejado de comer. La preocupación era grande entre los cuidadores del zoológico. No obstante, todo hacía prever que la avanzada edad estaba siendo merma. A fin de cuentas, los osos no son inmortales.

Infortunadamente, este bello animal se complicó con problemas respiratorios. A esto se añade que dejó de moverse. Finalmente, ha fallecido por diversos fallos en sus órganos. En última instancia, se considera una muerte natural.

En dado caso, Xing Xing será siempre recordada como la Madre Heroína. Gracias a su procreación, los osos de su raza se han salvado de la extinción. Incluso, se estima que muchas generaciones de estos animales tendrán la genética de Xing Xing.

Un punto a favor de los zoológicos

Es tiempo de replantear el tipo de zoológicos que conocemos. Se llevó a comentar que estas instituciones debían desaparecer. No obstante, muchas especies de animales han sobrevivido gracias a tenerlas en tales sitios.

Asimismo, ocurre que muchos animales tienen una esperanza de vida más larga en los zoológicos. No obstante, tales lugares deben tener un mejor trato hacia los animales. La intención es darles libertad y que conserven su especie.

Resta entonces meditar sobre el asunto. En dado caso, por ahora sólo podemos despedir y dar las gracias a Xing Xing. Su legado genético perdura en su extensa descendencia.

También te puede interesar: Si buscas un trabajo nuevo, ¡China te ofrece abrazar pandas!

¿Qué otras especies tienen una Madre Heroína? Pues, los osos panda pueden tener el orgullo de contar la historia de Xing Xing. Su larga vida fue una esperanza y un modo de aprender sobre estos animales.

Fuente:

UPSOCL

UNILAD