La pandemia nos afecta a todos de distintas maneras pero hay personas que se encuentran más vulnerables ante esta situación. Durante los últimos años, gracias a la tecnología y los medios de comunicación, se hicieron más visibles las acciones solidarias de muchas personas alrededor del mundo.

Cuando la pandemia surgió, y con ella los confinamientos de cada país, la preocupación de muchas personas se centró en las personas mas necesitadas de la sociedad. A raíz de esta preocupación surgieron múltiples formas de solidaridad durante la pandemia causada por el COVID-19.

Para la fundación Chilena “Gente de la Calle” el contexto en el que estamos viviendo es un nuevo desafío para ayudar principalmente a las personas en situación de calle que no pueden de gozar de los privilegios que otro si tienen. Para que esto sea posible, contaron con la ayuda de donaciones de alimentos para repartir.

[También te puede interesar: Trabajadores con discapacidad se suman a la lucha contra el coronavirus]

shutterstock_1712220997

Por otro lado también han colaborado con el Campamento de San Bernardo, donde viven personas y familias en situación de pobreza extrema, donde han entregado colchones, productos de higiene y ropa para mujeres y niños.

En España el lema de Cáritas es "Cada gesto cuenta" y bajo este nombre convocan a colectivos, empresas, y particulares a contribuir de alguna forma para contribuir con la población más vulnerable.

Natalia Peiro Pérez, la directora general de Cáritas Española explicó en diálogo con la Agencia EFE, que desde que se puso en marcha su nueva web hace dos años nunca habían tenido tantos donativos. "Hay muchos días que se duplica la presencia informativa y la mayoría de las personas acuden para informarse y donar".

Por otro lado, también expreso que un mensaje puede ayudar mucho y que en un mes las ayudas que han dado para atender las demandas de ayuda económica para comprar alimentos y cosas de primera necesidad para gente parada o con empleos irregulares, ascendieron a 70.000 euros. También en una campaña durante la Semana Santa se recaudaron 76.000 euros. "Cualquier ayuda, de un euro o de lo que sea, tiene mucho impacto" dijo la responsable de Cáritas.

Santiago Jaramillo ya perdió la cuenta de los favores que ha hecho desde que comenzó la alerta por el riesgo de propagación del coronavirus. Él y sus amigos emprendieron una campaña denominada “Un viejo favor” que consiste en disponer de su tiempo para servirle a la población más vulnerable de la ciudad de Medellín, Colombia durante los días de aislamiento.

La iniciativa cuenta con más de 100 voluntarios y se hizo viral luego de que en las carteleras informativas de algunos edificios comenzarán a aparecer mensajes como este donde los ciudadanos se ofrecen para ayudar a sus vecinos.

[También te puede interesar: Club Solidario: el club de beneficios que le juega fuerte al coronavirus]

Argentina también es uno de los países donde la solidaridad se ve presente durante la pandemia. “Convidarte” es un grupo de voluntarios que comparten un plato de comida con quienes más lo necesitan.

La iniciativa surgió de la inquietud de una pareja que se preguntaba cómo harían las personas mas vulnerables para enfrentar la pandemia. Esta preocupación la compartieron con una amigo de ellos que es voluntario en uno de los barrios más carenciados de la ciudad.

Juntos comenzaron a cocinar para las personas que viven en este barrio y luego comenzaron a sumarse los vecinos. Actualmente Convidarte cuenta con más de 4000 voluntarios que diariamente distribuyen 6800 comidas caseras a 30 refugios.

¿Conoces otras iniciativas como estas? Cuéntanos en los comentarios para que todos las conozcan.