Se aproxima el año 2022 y es momento de saber cuáles serán los colores pantone elegidos para esta temporada primavera/verano 2022 y presentados para la London Fashion Week (LFW), lo que es una clave en el mundo de la moda para emprendedores y diseñadores.

Como se sabe, llega la época de fin de año y las personas que quieren estar a la moda y saber sobre las últimas tendencias para la próxima etapa, desean conocer no sólo cuáles serán las novedades en materia de ropa y looks, sino también de la paleta de colores, en este caso determinada por lo que se conoce como colores pantone.

Quizás con el afán de cerrar etapas pasadas y comenzar un nuevo período con todo, así como cambiar o look o simplemente por ser fieles seguidores de la moda, son muchas las personas que se interesan por los colores pantone elegidos para la temporada.

Por eso, año a año se espera que en la London Fashion Week o en la conocida como Semana de la Moda de Londres, se revelen cuáles serán los colores pantone de la temporada que se aproxima.

Y es que cuando de tendencias de tonalidades se trata, el Instituto del Color Pantone es una autoridad en el tema, se podría decir un gurú de los colores que serán más relevantes para la próxima temporada y es una de las herramientas más utilizadas por los diseñadores.

pantone

Paleta de colores pantone

Antes de avanzar con los colores pantone para la temporada primavera/verano 2022, es necesario hacer un repaso sobre los mismos. Cómo surgieron y a qué hacen referencia puntualmente.

Para eso, es preciso remontarse a principios de la década del 60´. Pantone era una imprenta de Nueva Jersey que se especializaba en realizar muestras de colores para los sectores de medicina, cosmética y moda.

Sin embargo, cada vez que requerían un trabajo era complicado entenderse y llegar a un acuerdo con respecto a la paleta de colores entre los diseñadores, las imprentas y las agencias.

Fue por eso que en 1963 Lawrence Herbert, quien se encontraba a cargo de la empresa, creó la primera guía con diez colores pantone, en la que se detallaban las cantidades de tinta exactas para llegar al color de la muestra.

A partir de este hecho, y con el correr de los años, Pantone se convirtió en una norma dentro del mundo de la moda, los diseñadores y decoradores. Con la misma se logró una estandarización de los colores y todos saben de qué tono específico se está hablando.

En la actualidad es una empresa norteamericana creadora Pantone Matching System del (PMS), es decir un sistema que identifica los colores para impresión por medio de un código determinado.

Además, produce las conocidas y mencionadas guías Pantone que son unas tiras de cartón que determina la textura y el gramaje de un color, con la fórmula para poder llegar a él, algo similar a lo que se hizo en 1963. Asimismo, se anuncia el Pantone del año que es un color que regirá en los siguientes meses para ropa, telas y decoración, entre otros.

Colores pantone primavera/verano 2022

De esta manera, la institución lanza en la London Fashion Week una paleta conformada por varios colores que definirá las estrategias tanto de diseñadores como emprendedores en materia de tonalidades, en base a esos colores pantone.

Pero estas tonalidades no son seleccionadas al azar, sino que se vinculan con los estados de ánimo de la sociedad. En por eso que, en este caso, la consultoría de pronóstico de tendencias y color predijo que los diseñadores mostrarán colores que combinen con sus sentimientos de simplicidad y espontaneidad, que demuestren la profunda conexión que hay con la naturaleza y la necesidad de tranquilidad y familiaridad con colores pasteles, ligeros y brillos deslumbrantes.

En este sentido, en el marco de la London Fashion Week, se ha lanzado para la primavera/verano 2022 una lista de colores que inspiran nuevas formas de expresión personalizada, según detallaron desde Pantone. La clave está en una paleta de colores que refleja el complemento y a la vez contraste.

Entre los colores Pantone se puede mencionar diez destacados y cinco clásicos centrales, entre los que se incluyen el amarillo brillante y llamativo, un rosa lúdico junto con tonos pastel, verde lima intenso y marrones neutros. Se trata de una paleta de colores que captura el tema del complemento y el contraste.

Esto no resulta llamativo para muchos ya que, por ejemplo, el amarillo se viene imponiendo desde el 2021 y era de esperarse que sea uno de los tonos más destacados para la temporada 2022. Lo mismo ocurre con los colores pasteles, que vienen abriéndose paso para convertirse en verdaderas estrellas de primavera/verano próximos, o con el verde lima, llamativo y eléctrico pero que ya ha comenzado a ser tendencia este año en algunos lugares.

pantone 2022

Colores Pantone Primavera/Verano 2022 para la London Fashion Week

Pantone 14-5713. Cascade es un verde de ensueño que refresca, conectado con las aguas purificadoras.

Pantone 16-1349. El color Coral Rose es un tono floral cuya presencia revitalizante da una sensación de ánimo.

Pantone 18-4143. El vibrante color Super Sonic es electricidad en estado puro.

Pantone 12-0825. El brillante y alegre color Popcorn irradia calidez a todo el que lo acepta.

Pantone 13-2004. El color Potpourri es un rosa pastel ligero y despreocupado.

Pantone 17-1928. El atractivo color Bubble Gum envía un mensaje de positividad desenfadado.

Pantone 18-1160. El color Sudan Brown es un rico marrón natural de tierra cocida asociado con el aire libre.

Pantone 15-0549. Intenso y ácido, Fragile Sprout es un color verde lima impactante.

Pantone 14-3612. Orchid Bloom es un color que nos recuerda nuestro más intenso amor por los tonos florales naturales.

Pantone 18-1307. Coffee Quartz, un marrón intenso tan básico como glamuroso.

A estos diez colores destacados para London Fashion Week que fueron mencionados, los acompañan cinco tonos clásicos, que son más versátiles y que nunca pasan de moda con el tiempo.

pantone

Colores Pantone Clásicos


Pantone 11-1001 White Alyssum es un blanco limpio y clarificante que atraviesa el caos y responde al deseo de simplicidad ´fácil y sin esfuerzo

Pantone 15-1304 Humus es un clásico sabroso y pragmático que promueve un reconfortante estado de ánimo de bienestar.

Pantone 15- 6316 Fair Green es un verde reparador

Pantone 14-4104 Northern Droplet es un gris pálido que infunde sentimientos de tranquilidad.

Pantone 18-4004 Poppy Seed es un gris oscuro que contiene una familiaridad atemporal.

Queda más que claro que con los colores elegidos por Pantone, lo que se buscó es la simplicidad y espontaneidad, que pueden ser ejemplificados con los tonos más claros por un lado, así como tranquilidad, con los tonos pasteles, otros que deslumbren con sólo mirarlos, como en el caso de los colores más eléctricos y llamativos.

Lo que queda claro que la moda en la actualidad está apuntada a lo natural y espontáneo, no sólo lo relacionado con los colores pantone sino también lo que tiene que ver con vestimenta, cortes de pelo, tinturas y demás.

Ahora bien, lo importante a la hora de elegir ya sea colores para la vestimenta y accesorios como cualquier ítem relacionado con la moda y los looks es apuntar a aquello con lo que cada uno se siente bien, cómodo y contento, con lo que cada uno se halla. Ese es el código de la temporada, dejar salir al máximo la personalidad y característica particular de cada uno. 

Seguramente habías escuchado alguna vez hablar sobre los colores pantone, pero realmente ¿conocías su historia, cómo surgieron, por qué llegaron a ser lo que son y la importancia que tienen en el mundo no sólo de la moda sino del diseño?

Ahora sí, ya conoces los colores pantone para la primavera/verano 2022. ¿Te imaginabas alguno de ellos?¿Ya has conseguido algunos looks con estas tonalidades? ¡Definitivamente es imposible elegir uno solo! 

Fuente: Pantone, Vogué y Glamstar