Ocurre que una pareja india lanza marca de toallas femeninas ecológicas hechas con desechos de las bananas. De ese modo, se combinan varias cosas: salud de mujeres, economía circular y el cuidado del ambiente.

También te puede interesar: Los animales “mutantes” de Chernobyl: conoce a las especies que habitan en la zona de exclusión

Una pareja de la India ha creado estos tampones ecológicos

Se llaman Hetal y Chirag Virani. Esta pareja ha trabajado en conjunto para desarrollar estas toallas sanitarias femeninas. Juntos, han creado una marca llamada Sparkle, la cual se encarga de fabricar este genial producto.

Sucede que los tampones el convencionales tienen componentes que pueden ser dañinos para la salud de la mujer. Por ejemplo, las fibras sintéticas. También, la utilización de fragancias artificiales que pueden ser irritantes.

Hay que agregar que estos tampones contienen una gran cantidad de plástico. Por lo tanto, su proceso de degradación es sumamente lento. Se ha computado que pueden durar sin descomponerse hasta 600 años.

Un producto importado que afecta la economía de la India

La india es un país con más de 1.350 mil habitantes. De esa cantidad, aproximadamente 656.288.183 son mujeres. Por ende, la cantidad de tampones que se importan es muy elevada y con bastantes costes.

Por lo tanto, Hetal y Chirag Virani han querido crear una solución propia del país. Sobre todo, frenar la enorme importación de toallas sanitarias desde China. Para eso, usan las fibras de bananas locales.

Es un tema importante, pues 23% de las adolescentes en la India tienen problemas para conseguir este producto. Incluso, es un problema que afecta el rendimiento escolar. Las jovencitas se ausentan de clases al no tener tampones.

Como vemos, son muchos los beneficios de este producto. Vale decirse que Sparkle ha tenido muy buenos beneficios. En poco tiempo, ha ganado éxito en el gran mercado de la India y así se posiciona como referente en los tampones.

Otras opciones de toallas sanitarias ecológicas

Por ejemplo, se han creado compresas de tela, una alternativa sostenible para los días de sangrado menstrual. El tema de la contaminación de los tampones ya es de larga data, siendo discutido muchas veces.

En un caso un tanto extremo, también crean tampones con cannabis para reducir el dolor. De esa manera, se busca minimizar los síntomas menstruales. La idea es lograr un uso cómodo de este implemento femenino.

Lo cierto es que se mezclan varias cuestiones en este tema. Por un lado, lo ecológico. Se le suma la cuestión económica. También, está presente lo relativo a la salud femenina.

También te puede interesar: Francia comienza la tala de 2000 árboles centenarios para reconstruir Notre Dame

¿Qué tan útiles son los tampones de Sparkle? La verdad es que lucen bastante interesantes, por lo que es posible que sean de uso bastante masivo en poco tiempo.

Fuente:

NATION.COM