Ya es noticia que el Partido Maorí propone rebautizar Nueva Zelanda con su nombre indígena. Es algo que se ha venido comentando y ganando repercusión ante las cercanas elecciones en esa nación de Oceanía.

También te puede interesar: Científicos creen que "los pingüinos podrían ser extraterrestres" después del descubrimiento químico en Venus

El nombre indígena de Nueva Zelanda es Aotearoa

Así es como se conoce esa gran isla en idioma maorí. Los maoríes son la etnia polinésica nativa del suelo neozelandés. Desde 1840, se inició la colonización inglesa en esos territorios y el desplazamiento del grupo maorí.

En territorio neozelandés hay dos idiomas oficiales: el inglés y el maorí. Empero, este último cada vez se usa menos. Toda la toponimia de la nación adopto la verbalización inglesa. Igualmente, los entes oficiales usan el inglés.

La actual Primera Ministra, Jacinda Ardern, planea reelegirse en las siguientes elecciones. Su rival del partido maorí es Rawiri Waititi, un político famoso por sus discursos y llevar en el rostro los tatuajes tribales maoríes.

Todo sucede en medio de un debate político

Ya mencionamos que el nombre del territorio neozelandés en lenguaje maorí es Aotearoa, vocablo que significa: “Tierra de la Gran Nube Blanca”. Se espera usar de nuevo este nombre para la nación.

Asimismo, se espera rebautizar la capital del país llamada Wellington por los ingleses, pasando a llamarla Te Whanganui-a-Tara. También, se desea que las personas puedan usar nombres nativos y no de dicción inglesa.

Durante el año 2020, Nueva Zelanda nombra por primera vez a una maorí como canciller. Se trata de Nanaia Mahuta, quien llamaba la atención por llevar en su rostro un tatuaje tradicional, plasmado en la barbilla.

Las elecciones por venir se harán en medio de un rebrote por coronavirus. La popularidad de Jadinda Ardern es alta, pero los activistas del partido maorí ganan terreno en un alto segmento de la población.

Es evidente que primera ministra siente la presión de las encuestas. Por ejemplo, en sus más recientes discursos ha intentado usar varias palabras en maorí. Los maoríes son el 15% de la población neozelandesa.

Algunas palabras en lenguaje Maorí

No solo se planea cambiar de nombre al país, sino recuperar este idioma. Rebautizar ciudades y que en las escuelas se enseñe el maorí. Veamos algunas palabras y expresiones en esta lengua:

- Kia ora: hola, gracias, que tengas buena suerte.

- Haka: nombre de una danza tradicional de los guerreros maoríes. Muy usada en los deportes, especialmente por la selección de rugby (los All Blacks).

- Pounamu: así se llama la piedra de jade, de gran significado para los maoríes.

- Pakeha: palabra para designar a quien no es maoría, sobre todo europeos.

- Moana: significa mar.

- Aroha: se traduce como amor.

- Moko: tatuaje.

También te puede interesar: El “Tarzán de la vida real” muere de cáncer 8 años después de regresar a la civilización

¿Qué te parece el nombre tradicional de Nueva Zelanda? Aotearoa significa “Tierra de la Gran Nube Blanca” y podría ser la nueva denominación de esta nación si hay un cambio de gobierno.

Fuentes:

NOTIAMERICA

UNILAD