¡Gran hallazgo! Una pequeña especie de musaraña elefante ha reaparecido en el Cuerno de África después de 50 años. La especie, que es del tamaño de un ratón, se llama sengi somalí y se convirtió en una "especie perdida" tras su último registro científico en 1968, a pesar de los avistamientos locales, que finalmente nunca se confirmaron.

Hasta el momento, la pequeña criatura había sido encontrada viva y coleando en Djibouti, un país del Cuerno de África, durante una expedición científica y se encontraba entre las 25 especies más buscadas del mundo.

[También te puede interesar: 5 especies en peligro que disfrutaron de su hábitat durante la cuarentena]

Este pequeño animal tiene el tamaño de un ratón, una nariz alargada para recolectar insectos y tiene la capacidad de correr hasta casi 30 kilómetros por hora.

Actualmente se cree que hay 20 especies de musaraña elefante en el mundo, siendo el sengi somalí una de las más misteriosas. No solo no se ha documentado científicamente durante más de cinco décadas, sino que incluso entonces solo era conocido por la ciencia porque 39 de los animales habían sido recolectados hace décadas y almacenados en museos.

La especie anteriormente solo se encontraba en Somalia, de ahí el nombre. Los científicos estaban tan intrigados por la especie que el año pasado se dispusieron a buscar al animal en Djibouti después de recibir información de los lugareños de que habían sido vistos allí. Luego, el equipo aprovechó el conocimiento local, así como el propio, para colocar trampas en lugares que esperarían que visitara la criatura. En total, se hallaron 12 ejemplares.

[También te puede interesar: Durante la cuarentena aparece una especie que se creía extinta]

Steven Heritage, un científico investigador del Centro Lemur de la Universidad de Duke en los EE. UU., fue miembro del grupo que fue al Cuerno de África en 2019 y dijo que estaba encantado de poner a la especie "de nuevo en el radar".

Ahora, los científicos planean lanzar otra expedición en 2022 para etiquetar con radio GPS sengis individuales para estudiar su comportamiento y ecología, y el equipo se complace en informar que actualmente no hay amenazas obvias para el hábitat de la criatura.

¿Qué opinas sobre este gran hallazgo?