Es probable que tu perro le ladre a alguien específico cuando se acerca a ti, o cuando lo paseas por la calle y pasas delante de algún extraño. Algo en sus sentidos enciende la alerta de que debe protegerte de quien se acerca con malas intenciones.

Pero esto no es solo una percepción o idea común, sino que es algo que los investigadores a comprobado en sus estudios acerca del comportamiento de los canes.

[También te puede interesar: Un estudio afirma que los perros se contagian el estrés de sus amos]

Los perros pueden detectar el cáncer


Así lo señalan expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "La ciencia ha comprobado que [los perros] son capaces de interpretar las emociones, incluso identificar a gente que tiene malas intenciones contra ellos o sus dueños, tan solo por la actitud, tono de voz y lenguaje corporal", señaló al respecto Alberto Tejeda Perea, del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esa Universidad.

Los perros son los animales con más años de domesticación, son empáticos con su grupo social, y hábiles para leer el lenguaje no verbal de quien se acerca de forma cooperativa, de aquel que no lo hace.

El factor emocional también se vincularía con esta capacidad, puesto que, si alguien es generoso con ellos, lo mantendrán en su memoria olfativa y visual. Del mismo modo, tampoco olvidarán a quien lo hubiese maltratado.

[También te puede interesar: ¿Tu perro te quiere a ti tanto como tú a él? Hicieron un estudio para comprobarlo]

Un hombre recostado en el suelo con su perro


"Como las personas, ellos prefieren establecer vínculos con individuos generosos", indica Tejeda Perea.

¿Qué piensas sobre esto? ¿Reconoces ese comportamiento en tu perro?

Fuentes:

Infobae