Un vecino de Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba (Argentina) se cansó de ver basura que bordeaba el Lago San Roque cerca de su casa, así que convocó a la comunidad para limpiarlo. Como no fue nadie, lo hizo él solo.

[También te puede interesar: Estaban abrazados: el trágico incendio forestal en Grecia]

El Lago San Roque tiene altos niveles de contamincación

Sin descanso

Nicolás Jackson es su nombre. Vive en la Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina y se preocupó al ver la cantidad de basura que se acumulaba en el Lago San Roque. Convocó a sus vecinos a una jornada de limpieza para el sábado 21 de julio pero nadie asistió. Eso no fue impedimento, él lo limpió solo.

Jackson declaró a un medio local: “Tenía programado esto, había convocado voluntarios, pero estoy sólo limpiando. Pero eso no me frena”. Y destacó: “Hay muchísima basura en toda la costa, que viene de cuenca arriba, que se origina de Cuesta Blanca en adelante. Acá están involucrados muchos factores, tendría que haber una cuadrilla que se encargue de una limpieza constante, porque por más que lo limpie hoy, de acá a una semana otra vez tendrá botellas y basura”.

Trabajando solo, llenó casi 10 bolsas de consorcio con basura, principalmente plásticos.

Jackson hizo una nueva convocatoria para el fin de semana

Nueva convocatoria

Al terminar su jornada, convocó a una nueva jornada solidaria para limpiar la costa. Será el sábado 28 de julio, desde las 15 horas, frente al Polideportivo. “Hay mucha concentración de plásticos en un sector de 300 metros aproximadamente, y no hay elementos de peligro para los voluntarios que vengan a colaborar”, además pidió que los participantes lleven guantes por seguridad.

En peligro

El caso del Lago San Roque es preocupante, desde el 2017 se ha reportado que el Lago se ha tornado de color verde por la floración bacteriana. Esto ocurre cuando los porcentajes de fósforo y nitrógeno exceden los valores normales. Esta situación, según dijeron los expertos locales, genera un riesgo sanitario para la población.

Fuentes

Vía Córdoba

Clarín