Uno de los meses del año más celebrados en todo el mundo es diciembre. La música, el bullicio y la pirotecnia destacan dentro de las características más comunes de la festividad. A pesar de ser bastante frecuente, con cada una de ellas los animales sienten y siempre terminan perturbados por los fuegos artificiales y sufren muchísimo. Por ello, es importante conocer cómo afectan sus efectos negativos a nuestros animales y cómo evitarlo.

Muchas personas utilizan la pirotecnia como un sinónimo de felicidad, pero esto puede traer consigo graves consecuencias. Los animales de compañía suelen ser muy susceptible al ruido, por lo que es considerado del primer factor de alteración en ellos. Además, éstos perjudican al ser humano, puesto que generan contaminación al medioambiente y alteración emocional.

¿Qué produce la pirotecnia en los animales?

Los materiales explosivos y fuegos artificiales reaccionan con llamas, chispas y humos. Aunque sean utilizados con la finalidad de recrear y de demostrar alegrías, producen daños a los animales domésticos. Diversos estudios han demostrado que su sentido auditivo es mucho más sensible que el de los seres humanos, por lo que la perturbación es mayor. La sensibilidad del oído del canino está por el orden de los 20 mil y 65 mil hertz y los felinos entre 45 mil y 80 mil hertz.

Pirotecnia: qué sienten los animales y cómo evitarlo

Realmente, a los seres humanos no nos produce tanto problema porque nuestra agudez auditiva es mucho más baja. Los perros y gatos sienten la necesidad de huir del lugar en donde se encuentran porque entran en un estado de alerta. Incluso, perciben estos sonidos como una especie de señalización de catástrofes climáticas o que están acorralados.

Normalmente, se habla de que la pirotecnia afecta al perro y al gato; sin embargo, el resto de los animales también lo perciben. La taquicardia, la falta de oxigenación, pérdida de la orientación y el miedo son otros síntomas que puede producir en nuestra fauna. De hecho, dichos estruendos pueden producirles la muerte a las aves.

Los síntomas del uso de la pirotecnia en los animales no son un juego, ya que pueden desencadenar una serie de padecimientos muchos más severos. Cabe resaltar que, las partículas químicas desprendidas por los explosivos causan daños en el aparato respiratorio del ser vivo. Es decir, que no solamente el ruido es perjudicial, sino que su composición también entra en la lista de sus distintas consecuencias.

¿Cómo evitar el daño a los animales con la pirotecnia?

En la actualidad, se ha creado la posibilidad de ser más amigables con el planeta. Por ello, el uso de la pirotecnia está comenzando a sustituirse por espectáculos de luz láser, lo que es conocido como fuegos artificiales silenciosos.

• Elaborar lugares lo suficientemente seguros y alejados de la pirotecnia.

• Colocar audios relajantes para las mascotas con la intención de disminuir el ruido exterior.

• Utilice productos calmantes en caso de lograr calmar al animal con otros métodos.

Evita siempre tenerlos amarrados en estos momentos, ya que dicha acción les produce mayor inquietud y estrés.

¿Y tú, conocías estos efectos de la pirotecnia?