Hay una polémica por las jugadoras mexicanas que tiraron sus uniformes a la basura en Tokio 2020. Se trata de la selección femenina de softball, quienes lograron un cuarto lugar y ya se retiraron de la capital nipona.

También te puede interesar: Quedó eliminada de los JJOO, pero su entrenador le propuso matrimonio en cámara

El hallazgo lo hizo la boxeadora Brianda Cruz

La pugilista compartía la villa con los demás deportistas que representaban a la nación mexicana. Cuando el equipo de softball se retiró de las instalaciones, entonces Brianda se percató de algo inesperado.

Las competencias de softball terminaron rápido, por lo que el equipo mexicano de esa disciplina se retiró de la villa. Deportistas de otras disciplinas se mantuvieron en el sitio, dándose de cuenta de lo que había pasado.

El personal de limpieza recogió las bolsas de basura que dejaron las jugadoras de softball. Entonces, entre los desperdicios, estaban los uniformes con el nombre de “México”. Simplemente, dejaron las prendas entre los desechos.

Un mensaje en Twitter que desencadenó la polémica

La boxeadora Brianda Cruz fotografió las prendas en la basura. Subió la foto a Twitter con verdadero pesar. Rápidamente, todos leyeron lo comentado por la pugilista al colocar esta imagen en su red social.

Empezaron de inmediato las críticas, en medio de objeciones ya existente. Por ejemplo, siempre hubo inconformidad con que 14 de las 15 seleccionadas de softball no fuesen nacidas en México, sino en EEUU.

El comité deportivo mexicano buscó entre jugadoras de las universidades de USA, que fuesen descendientes de mexicanos. De esa manera, se armó un equipo con chicas que tenían la doble nacionalidad mexicana y estadounidense.

Se argumenta que las jugadoras no tienen amor por el país. Además, que su gesto despectivo hacia el uniforme debería ser sancionado. Efectivamente, empezaron las averiguaciones y se plantea expulsar a quienes hayan cometido este acto.

Una de las tantas historias de estos JJOO

Varias anécdotas se gestan en estas Olimpiadas. Por ejemplo, antes de iniciar las competencias se declaró un estado de emergencia en Tokio a días de los Juegos Olímpicos debido al coronavirus. Se temió la suspensión de las competencias.

El tema del uniforme también se ha polemizado de otras maneras. Este fue el caso de las gimnastas alemanas que rechazan las mallas y usan trajes completos en los JJOO de Tokio. Es una manera de protestar contra la sexualización en el deporte.

También te puede interesar: ¿Cómo son las camas “antisexo” que diseñaron para los atletas que participarán en los JJOO?

¿Estás de acuerdo con la sanción al equipo femenil de softball mexicano? Hay quienes consideran este asunto una exageración. No obstante, muchos consideran que el amor al uniforme es algo que no se debe discutir.

Fuente:

LA NACION