¿Sueles pasar mucho tiempo en las redes sociales? ¿Desbloqueas la pantalla casi inconscientemente y de forma frecuente? Si la respuesta es sí, quizás no estés haciendo un uso saludable de internet.

Si a esto le sumamos sentimientos negativos como miedo, preocupación o ansiedad, puede que estés experimentando un fenómeno muy frecuente: el temor a perderte de algo. Y es que, junto a los aspectos positivos que traen las redes sociales, también aparecen otros que no lo son.

[También te puede interesar "El dilema de las redes sociales", un documental para repensar tu relación con las redes]

fomo, o el miedo a la desconexión

Casi dos tercios del total de usuarios de las redes sociales en el mundo lo padecen. FOMO es un fenómeno asociado su uso excesivo. Sus siglas en inglés corresponden al término Fear of Missing Out, que en español significa "miedo a perderse algo". No obstante, aún no hay terminologías médicas que se refieran a él, aunque sí se lo define como un síndrome.

celular

FOMO es, además, la necesidad de estar informados constantemente de lo que pasa y de consumir noticias todo el tiempo. Esto podría causar sentimientos depresivos en los usuarios, al igual que un estado de ánimo negativo.

Según una encuesta realizada por el sitio My Life, casi el 60% de los usuarios de internet se identifica con este fenómeno: teme no enterarse de lo que sucede si está desconectado durante un tiempo.

Por su parte, Science Direct publicó los resultados de un estudio efectuado con internautas, cuyos resultados lo confirman. Hicieron una comparación entre los trastornos que derivan del uso de algunas redes sociales y las características del FOMO.

mujer teléfono cama

La adicción a mantenerse conectado es proporcional al miedo que se siente al no poder hacerlo en tiempo real. Pero no sólo es asociado a estas aplicaciones: la dependencia psicológica con la tecnología en general también puede causarlo.

un uso saludable de la tecnología es posible

Ser conscientes de nuestros hábitos permitirá hacer un uso saludable de internet. ¿Cuántas veces al día desbloqueas la pantalla del celular? ¿Revisas labiogus notificaciones apenas te despiertas? Hacerse estas preguntas ayudan a identificar qué habitos deberíamos modificar.

Las redes sociales y la tecnología en general aportan valor a nuestras vidas: nos conectan con las personas que amamos, nos acercan a causas que nos importan y nos permiten formar parte de una comunidad.

mujer celular

[También te puede interesar 5 apps para hacer un détox tecnológico y gestionar el uso del teléfono celular]

Afortunadamente, existen herramientas que nos ayudan a medir el uso que le damos a internet. Un ejemplo son las apps que informan cuánto tiempo pasamos frente a la pantalla. El truco está en utilizar la tecnología a nuestro favor.

y tú, ¿qué opinas? cuéntanos en los comentarios

Fuentes:

Wikipedia

La Vanguardia