La tormenta invernal Hércules se formó el 24 de enero en Estados Unidos y no ha parado de difundirse desde entonces. Está afectando principalmente a los estado del Medio Oeste (la región norte-noroeste del país), pero los expertos observan que empieza a moverse hacia el oeste, y no se sabe cuando se detendrá.

Haciendo valer su nombre, la enorme ola de frío ha sido tan feroz que una parte considerable de las cataratas del Niágara han quedado congeladas. La parte estadounidense de las cataratas del Niágara quedan en el estado de Nueva York y tienen una imponente caída de aproximadamente 60 metros.

Como se puede ver en algunos videos y fotografías que se han vuelto virales en la red, una parte de la caída ha quedado completamente congelada, con el agua líquida fluyendo al lado y alrededor del hielo.

Pero a medida que avanzó la tormenta, las cataratas y el río que fluye antes y después quedaron completamente congelados.

[También podría interesarte: La joven heroína del clima que da una lección a los economistas]

Uno de los detalles más alucinantes de este fenómeno es que en algunos casos el agua se congela solo a medida de que fluye por las cataratas, formando niebla y cúmulos de nieve de hasta 12 metros de espesor en la caída.

Hasta ahora, miles de vuelos han sido cancelados como resultado de la tormenta, y 22 personas han muerto hasta ahora. Los expertos no saben cuándo terminará exactamente, pero la influencia del cambio climático es innegable, por mucho que los que lo niegan usen ejemplos localizados como este para desacreditarlo.

Los últimos 4 años han sido los más cálidos que se han registrado en la historia, y el 2019 no parece ser distinto, pero los fenómenos que causan el incremento generalizado de las temperaturas también influyen en olas de frío y otras formas de clima extremo alrededor del mundo.

Nos queda poco tiempo, y todos debemos reaccionar y poner nuestro grano de arena.

[También podría interesarte: Así será el polémico experimento que bloqueará el Sol en 2019 para combatir el cambio climático]

Fuentes:

The Guardian

BBC News

Buena Vibra