Hace unos meses, se viralizó la anécdota de un profesor que se equivocó a propósito y sus alumnos se burlaron. No obstante, este “error voluntario” les dejó una fuerte lección de vida que resulta interesante.

También te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: El conflicto que tres reconocidos profetas y videntes vieron venir

Ocurrió durante la pandemia con las clases por Internet

Debido a la llegada del coronavirus, las clases presenciales fueron restringidas. Gran cantidad de estudiantes tuvieron que estudiar online, con sesiones docentes por medio de la web o con videoconferencias.

En medio de este contexto, un maestro quiso demostrar que una experiencia es más educativa que una clase magistral. Se le ocurrió, entonces, que lo primero que se debía hacer era llamar la atención de sus estudiantes.

¿Y cómo captar la atención de unos jovencitos que ven clase por Internet? Pues, se le ocurrió algo: ¡equivocarse adrede! Además, la intención era que los cursantes reaccionaran y comentaran la equivocación.

profesor2
Fuente: Guía Infantil

¿Qué error voluntario cometió este profesor?

Se trata de un docente que impartía clases de matemáticas. Por supuesto, dictar esta asignatura cual resultaba complicado. Se daban cuenta que los alumnos se dispersaban; aparecían conectados, pero no prestaban atención.

Por otra parte, se percataba de que los estudiantes eran sumamente críticos. Cualquier equivocación en estas clases, sus alumnos respondían con burlas y comentarios. Asimismo, subían estos comentarios de redes sociales.

El profesor se percató de que el alumnado no entendía el esfuerzo que implicaba unas clases en modalidad web. Por eso, quiso hacer una peculiar estrategia docente. Algo que resultó con buenos comentarios en diversas plataformas.

Enseñando la tabla de multiplicación por el nueve, decidió dejar un error con intención: mostró que 9 x 10 = 91. Dejo este fallo a propósito, de modo que los estudiantes lo comentaran y compartieran con toda desfachatez.

Por redes sociales se empezó a comentar: ¡cómo era posible que el profesor se equivocase de esa manera! Hubo burlas, chistes y frases irónicas. El docente hizo capturas de todo lo que vio comentado en la web.

profesor error voluntario

¿Qué fue lo que hizo el docente?

En una clase, les mostró todas las burlas y comentarios. Luego, les dijo que se había equivocado con toda intención. ¿Por qué? Pues, el maestro explicó: “se fijaron en un solo error en la tabla del 9, lo demás estaba bien”.

En vez de felicitarme por hacer bien las multiplicaciones del 1 al 9, hicieron hincapié solo en que 9 x 10 daba 91”. El docente les explicó que igual es la vida, que la gente solo se fija en los errores y no valora lo demás.

También te puede interesar: Sueño cumplido: 80 personas compraron una isla en el Caribe para fundar su propio país

¿Qué te parece esta enseñanza? Es cierta: podemos hacer muchas cosas buenas, pero la gente siempre nos va a criticar si nos equivocamos una sola vez. ¡Algo para reflexionar!

Fuente:

RADIO MITRE