La OMS advierte sobre una posible propagación del letal "virus del camello" en Qatar. Es una situación que desencadena alarma entre los epidemiólogos. Se teme que el virus salga del Medio Oriente hacia otras latitudes.

Los camellos son portadores naturales del virus MERS

Algo inesperado durante las celebraciones del Mundial Qatar 2022. Por eso, ya se ha dado una orden: la gente tiene prohibido tocar a los camellos. Además, estos animales deben estar lejos de los estadios y las aglomeraciones.

El virus MERS-CoV ha causado, en años previos, “múltiples brotes hospitalarios en Arabia Saudita”. En Qatar, se han registrado pocos contagios; pero la alarma está presente.

Te puede interesar: El motivo “ecofriendly” por el cuál no deberías coleccionar el álbum de figuritas del Mundial

Según datos de la OMS, en 27 países se han registrado casos de este virus en humanos.

Desde el 2012, se han notificado 957 muertes por esta enfermedad. El 80% de los contagiados estuvieron cerca de camellos o dromedarios.

camello
Fuente: Adobe Stock

La enfermedad recibe el nombre de “Virus del Camello”

Algo que puede ser muy negativo para el Mundial Qatar 2022: ser el epicentro de otra pandemia. Ya la OMS tiene severas restricciones: nada de beber leche de camello, no consumir su carne o estar cerca de estos mamíferos.

Los síntomas son muy similares a los de cualquier síndrome respiratorio. El problema es que tiene una letalidad de 30% de los contagios, que es bastante alta. Este padecimiento se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Los síntomas aparecen entre 2 y 14 días luego de contagiarse con el virus.
  • Produce fiebre alta y escalofríos.
  • En casos muy graves genera tos con sangre, diarrea y vómitos.

Otra mala noticia es que no existen vacunas contra el virus MERS y tampoco un tratamiento claro para atenderlo. Solo hay paliativos, esperando que el paciente evolucione satisfactoriamente de la enfermedad.

En Qatar hay presencia de camellos, aunque la mayoría de los casos se han contabilizado en Arabia Saudita.

No obstante, se considera que se puede controlar la cadena de contagios, ya que los camellos no están en zonas urbanas.

camellos

También te puede interesar: Hito en sustentabilidad: así es el estadio de Qatar hecho con 974 contenedores

¿Temor ante otra pandemia?

Si este virus contagia a los viajeros en Qatar, habrá un problema. Toda la hinchada turística regresaría a sus naciones de origen, llevando el virus consigo. Una situación que puede salirse de control y que se debe evitar.

Ya hay medidas de control. En las cercanías de estadios y hoteles no se permiten estos animales. Hay una ventaja: el MERS no se transmite con facilidad por aire, por lo cual es más fácil contenerlo.

Fuente:

perfil.com