En los últimos años el consumidor tomó un rol protagonista en el mercado, dejando de ser sujetos pacientes que se limitan a comprar las ofertas sin emitir una valoración. Hoy el consumidor busca productos que se amolden cada vez más a sus necesidades, que sean personalizados y que sobre todo, que cumplan con sus altas exigencias. Es así como a raíz de estos cambios de conducta el consumidor pasa a llamarse prosumidor.

En la actualidad, las personas buscan formar parte del proceso de toma de decisiones de una marca influyendo con sus opiniones. Y, gracias a la masificación de los dispositivos tecnológicos e Internet, ahora es posible más que nunca hacer visible un juicio de valor. ¡Felicitaciones prosumidores! lograron dejar su huella en el mercado.

prosumidor: ¿qué es?

El prosumidor definición se da a conocer en el mundo gracias a un libro escrito por Alvin Toffler llamado “La Tercera Ola”. En este texto, ambientado en los años 80, el escritor resume la historia de la humanidad desde su percepción y proyectó cómo cambiaría el mundo en los años por venir.

Hasta ese entonces, las empresas concebían a los consumidores como masas homogéneas pasivas cuya función era simplemente comprar. Sin embargo, Toffler ve el futuro y analiza en su discurso como la revolución de la comunicación y la información transformaría a las empresas dando paso al prosumidor: un usuario que tenía un rol activo en la producción de los productos y servicios que consume. Lo cierto es que no se equivocó.

como diferenciar alimentos al comprar

Cabe destacar que, si bien el diccionario de la Real Academia Española (RAE) no incluye el término prosumidor rae en su diccionario el concepto ya se utiliza con frecuencia en el ámbito de la economía y el marketing.

[También te puede interesar: ¿Cuáles son los fundamentos básicos para ser un consumidor responsable?]

PROSUMIDORES Y LA DIGITALIZACIÓN

El surgimiento de la web 2.0 y de las comunidades interactivas -tales como las redes sociales- jugaron un rol fundamental en este cambio de conducta del comprador. Las marcas que cada vez tenían más competidores a raíz de la industrialización comprendieron que no sólo debían convencer a los consumidores de que los elijan sino que, además, tenían que escucharlos.

Es así como nacen los prosumidores, significado que proviene de la unión de los términos “productor” y “consumidor”. Ahora las personas no sólo son compradores si no que también producen opiniones que moldean y definen acciones de las compañías.

De esta forma, el prosumidor es una figura que tiene verdadera influencia gracias al poder de viralización de las herramientas 2.0: su opinión sobre un producto se vuelve masiva y, como si fuera poco, se encuentra al alcance de todas aquellas personas que buscan información de referencia.

Frente a esta realidad, se volvió imperativo que las marcas gestionen la información que postean los prosumers para manejar las crisis con ventaja y al mismo tiempo entender cuáles son las necesidades actualizadas que tiene su público.

person-using-black-and-silver-laptop-computer-4012966 (1)

[También te puede interesar Alimentación: cómo alcanzar un modelo de producción y consumo más sostenible]

Características de un prosumidor

Si bien muchos consumidores se transformaron en prosumidores a lo largo de los años aún existen compradores que son pasivos. Entonces ¿cómo se puede diferenciar al prosumidor del comprador común? La respuesta es muy sencilla, esta nueva generación se caracteriza por algunos de los siguientes elementos:

1- Por lo general, el prosumidor tiene una mirada crítica y analítica es decir que reflexiona sobre todas las experiencias que obtiene a través de sus productos y servicios. De hecho, al momento de compartir su opinión tiene la capacidad de evidenciar específicamente y con fundamento lo que para él estuvo bien o mal de su compra.

2- En consiguiente con el punto anterior, son personas que están informadas. Es decir que no solamente comparten "este producto es feo" o "no me gustó". Si no que reune los datos necesarios para expresar argumentos sólidos y verídicos.

mujer pensando

3- Como consecuencia de las características anteriores, se afirma que los prosumidores no creen algo hasta el momento en que lo comprueban por ellos mismos. En otras palabras, el prosumidor antes de emitir una opinión, atraviesa su propia experiencia de uso o compra para luego compartirla con los demás. Lo cierto es que de esta forma obtienen validez y peso para con las marcas.

4- Otro rasgo que los identifica es la búsqueda de la excelencia. Por lo general este tipo de comprador no se satisface solamente con un buen producto si no que analiza la experiencia en su totalidad: los medios de pago que ofrece una marca, cómo es el producto, cómo fue su envío, el pacashine y otros elementos.

5- Por último, pero no menos importante, el prosumidor debe tener las herramientas para producir una opinión de contenido de calidad aceptable. Esto quiere decir que para ser un prosumer, el comentario publicado debe tener alcance. Por ejemplo, los famosos, bloggers o incluso influencers cuando dan una valoración sobre un producto (sin contratación) se vuelven prosumidores de forma orgánica.

[También te puede interesar: Moda consciente: cómo dar el primer paso hacia un consumo más responsable]