Se volvió viral una triste noticia: muere el perro rescatista Proteo mientras buscaba supervivientes en Turquía. El animal formaba parte de un equipo de rescatistas mexicanos, quienes estaban colaborando en suelo turco.

También te puede interesar: Pez fosilizado revela el ejemplo más antiguo de un cerebro de vertebrado bien conservado

Un perro de raza pastor alemán

Debido al terremoto en Turquía, muchas naciones se han dado a la tarea de enviar ayuda a esa nación. En este caso, desde México fue enviada una unidad con perros entrenados para localizar personas entre los escombros.

Infortunadamente, el perro Proteo murió mientras realizaba faenas de rescate entre las edificaciones afectadas por el sismo en Turquía. Se le considera un héroe, ya que ayudó a ubicar a muchos afectados.

Muchos perros rescatistas han demostrado su valía ante la emergencia. Gracias a su olfato, sentidos desarrollados y entrenamiento encuentran a gente sepultada entre los escombros. Pero, estos perros también corren peligros.

perro proteo2
Fuente: Medio Tiempo

Murió durante un derrumbe

El perro Proteo estaba buscando personas sepultadas. Su misión era entrar a zonas de acceso complicado, donde los bomberos y rescatistas no lograban ingresar. El sismo dejó construcciones en muy mal estado.

¿Y qué sucedió? Pues, la construcción donde Proteo estaba colapsó. Luego del terremoto, varias estructuras quedaron en mal estado: no se desplomaron de inmediato, pero al estar debilitadas se caen posteriormente.

La mala noticia es que el perro quedó sepultado, muriendo por el impacto y peso de los escombros. Murió cumpliendo su deber. Algo que las autoridades mexicanas han anunciado públicamente.

"Desafortunadamente falleció uno de los canes de la secretaría de la Defensa Nacional, ahí en los trabajos, el can Proteo, en días pasados", dijo en el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval.

El ejército mexicano emitió un mensaje que cautivó a miles de personas. Una nota de duelo, agradeciendo a Proteo por su labor, a la vez que lamentando su deceso.

"Siempre fuiste un perro fuerte, trabajador, que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando"

perro proteo3

México envió a Turquía un equipo de 130 militares y 20 civiles

Este grupo ha viajado acompañado de canes rescatistas. Uno de estos animales era Proteo, quien ahora será recordado por su muerte cumpliendo sus tareas. Una historia que conmueve en medio de la tragedia en tierras turcas.

También te puede interesar: ¿Qué opinas de esta teoría? Científico desmiente el mito de Pie Grande y la respuesta te sorprenderá

¿Qué opinas de la actuación del can Proteo? Se sabe que había rescatado a varias personas, que estuvo en más de 70 edificios afectados por el terremoto. Lastimosamente, perdió la vida mientras cumplía con su deber de ayudar.

Fuente:

EL CONFIDENCIAL