Se trata de un pueblo italiano que busca jóvenes para repoblarlo. Para ello, se efectúa una subasta de casas por 1 €. Vale decirse que es una situación ya de larga data, pues la baja población viene desde los años 60, debido a un sismo en el lugar.

La mayor parte de las viviendas ofrecidas a este precio se ubican en el centro histórico. Además, se ofertan ese precio ya que se desea captar gente joven. Este es uno de los dilemas de varias poblaciones de Europa.

También te puede interesar: ¿Puede existir una educación de calidad con docentes mal pagos?

Esto ocurre en la ciudad de Salemi, en Sicilia

Luego de un terremoto en 1968, este núcleo urbano empieza a perder habitantes de manera paulatina. Es una tendencia que se mantiene hasta nuestra época. De hecho, en la actualidad Salemi cuenta con apenas 11.000 personas.

Tan baja población tiene un ingrediente extra: hay muy pocos jóvenes. Por ende, se gesta la preocupación por contar con habitantes juveniles, población económicamente activa y quienes puedan dejar descendencia en la localidad.

sicilia salemi2
Fuente: Shutterstock

Todas las construcciones en venta pertenecen al ayuntamiento

Esta es una gran ventaja, ya que se reduce notablemente la burocracia. Además, sucede que es una política de Estado repoblar a Salemi. Por ese motivo, se ha puesto a un precio tan bajo las residencias existentes.

Todas las casas datan del siglo XVIII. Están en pleno centro histórico, elaboradas con arenisca extraída de zonas aledañas. Muchas requieren reparaciones y actualizar sus servicios.

La realidad es que se trata de una subasta: el precio inicial de esa subasta es de un euro. Luego, se hará la venta al mejor postor. Además, los compradores potenciales no deben estar físicamente en Salemi, aunque luego deben habitar los inmuebles.

Con la anterior estrategia, se espera mejorar la población de esta localidad. Un verdadero reto, que quizás deba estar acompañado de una oferta de empleo. Es decir, convertir a Salemi en un istio interesante para vivir y permanecer.

También te puede interesar: La historia de una mascota que cautiva al mundo con sus increíbles viajes

La necesidad de repoblar en Europa

No es la primera vez que esto se plantea. Hace unos años, surgió la noticia de que en un pueblo de Sicilia se podían comprar casas por solo 2 euros. Es decir, la idea de precios inmobiliarios muy bajos es una estrategia ya existente.

También está el caso de Molise, un pueblo de Italia le ofrece dinero a quienes quieran irse a vivir allí. Es decir, son necesarios los incentivos para solventar este problema. La gente suele buscar las grandes ciudades para residenciarse.

¿Te interesa vivir en Italia? Pues, ya sabes que tiene la opción de optar a una casa por un precio de 1 €. Quizás, es una interesante alternativa que se debe tener en cuenta.

Fuente:

MatadorNetwork