El término youngism hace referencia a la discriminación que se puede ver diariamente en el mercado laboral de los jóvenes. Es importante conocer cómo afecta a las personas para evitarlo y saber manejarse ante estas situaciones.

Priscilla Bonzi, tenía 22 años cuando terminó su pasantía en una embajada en Washington D.C, Estados Unidos. Postuló a un trabajo y no lo consiguió, algo que podría parecer completamente normal. Sin embargo, cuando preguntó por qué no la escogieron, la respuesta la descolocó: "Me dijeron que era demasiado joven para el empleo".

"No esperaba que mi edad fuera la causa de la decisión" comentó Priscilla a la revista BBC. Ahora trabaja en Nueva York como asesora en una firma internacional de asuntos legales y esa mala experiencia quedó en el pasado. Pero, muchos jóvenes experimentan situaciones similares.

De una manera similar le pasó a la estudiante universitaria de 19 años Nadirah Hussein, en su trabajo en Londres. "Cuando conversaba con mis colegas quedaban impactados cuando les decía mi edad y a veces le restaban importancia a las cosas que he logrado o me trataban como si tuviera menos años, pese a que soy una persona adulta"

Esta práctica discriminatoria conocida como youngism (una palabra en inglés que se refiere a la discriminación laboral por ser joven) pareciera estar más extendida ahora que en el pasado, al menos en los países desarrollados.

[También te puede interesar: Elon Musk reveló cuáles son las 4 características que busca a la hora de contratar nuevos empleados]

conversación trabajo mujeres

¿Cómo saber que realmente existe una discriminación?

Es que es difícil tener la certeza de que no te han dado el trabajo porque te consideran demasiado joven. Pero, es posible inferirlo cuando no hay razones sólidas para sustentar el rechazo.

Elizabeth Houghton, consultora en desarrollo laboral, especializada en asesor a personas menores de 35 años en distintas partes del mundo, cuenta que muchos de sus clientes suelen poner el tema sobre la mesa.

A este contexto de la edad se suma otro elemento: la discriminación de género. "Yo diría que afecta más a las mujeres que a los hombres", dice Houghton. Desde su perspectiva, una de las cosas que juegan en contra de la contratación de mujeres jóvenes, es que es probable en algún momento tengan hijos.

Que no afecte tu autoconfianza

Qué es el \"youngism\" y cómo afecta a los jóvenes en el mercado laboral

"La gente siempre habla de conseguir un equilibrio entre el trabajo y la vida personal de una manera más holística y saludable de la visión que tenían generaciones anteriores". En ese sentido, Houghton agrega, "la mayor contribución que han hecho los jóvenes al lugar de trabajo es un cambio fundamental en las prioridades".

Pero frente a los ojos de algunos empleadores, el hecho de que los más jóvenes no estén dispuestos a "sacrificarlo todo" por el trabajo, es una actitud poco bienvenida. "La gente ve a los adultos jóvenes de hoy de una manera positiva y negativa al mismo tiempo".

Lo más importante, dice Elizabeth Houghton: "si tienes experiencia, no permitas que la discriminación afecte tu autoconfianza".

[También te puede interesar: Sigue estos consejos para cuidar tu postura al trabajar desde casa]

¡Comparte esta información a quien creas la necesite!