De todas las publicidades que llegan a nosotros constantemente, solo unas pocas llaman realmente nuestra atención. Algunas de ellas de hecho, aún hoy son recordadas por algún diferencial que las destacó del resto.

Como estrategia para lograr la venta de un determinado producto, las marcas apuestan a generar empatía, a contar una historia que conmueva. Y en ese contar, una compañía ya no solo enumera las propiedades o beneficios de un producto, también puede empezar a tomar una posición con respecto a temas actuales.

[También te puede interesar:El relato de Natalie Portman sobre el acoso sexual que se hizo viral]

Éste ha sido el caso de la compañía de zapatillas y ropa deportiva Nike, que ha lanzado una publicidad en México que se ha vuelto viral por su contenido "feminista".

Fuente: Economía Feminista

En el spot se puede ver a una gran "marea" de mujeres decididas a ir hacia delante, sin importar qué obstáculos hallen en su camino, bajo la leyenda: "Juntas imparables. Just do it".

La publicidad desató opiniones muy distintas. Personas a favor de que se mostrara a las mujeres en una publicidad desde un lugar que no sea el hogar y la familia; y otras que argumentaron que la compañía no deja de ser una empresa que se está "haciendo eco" de una reivindicación social para vender productos realizados en dudosas condiciones laborales.

[También te puede interesar:Esta imagen de Maluma generó polémica. ¿Qué opinas tú?]

Fuente: El Diario 24

En Argentina, además, donde hace muy poco tiempo se debatió el Congreso la posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, algunas personas vieron en el uso de un pañuelo verde, un "guiño" a la posición a favor del aborto. "Marea verde" era como a menudo se identificó a las movilizaciones de mujeres a favor del derecho a decidir, debido al uso del pañuelo verde como símbolo.

También no faltó quien argumentara que no es casual que las mujeres sean las protagonistas de una publicidad así, cuando el 70% de las compras del mundo son realizadas por ellas. Y apuntaran, en este mismo sentido, a no dejarse "seducir" por las grandes compañías que con producciones costosas pueden generar empatía aún vendiendo un producto.

¿Qué opinas tú sobre esto?

Fuentes:

Clarín