¿Qué relación tenemos con el dinero? ¿Cómo incide en nuestras vidas? ¿Qué tanto nos condiciona? ¿Eres bueno para los negocios? Cada eneatipo tiene una relación particular de acuerdo con su particular modo de ser. Te daremos algunas pistas sobre los vínculos que establece cada persona con el dinero, desde la mirada del Eneagrama. Descúbrelo.

¿Qué eneatipo eres? Puedes completar éste test para saberlo.

Llamados perfeccionistas, los UNO son buenos administradores, responsables en el manejo del dinero. Organizan sus gastos. Son hábiles en la técnica del regateo y los enoja desperdiciar el dinero. Cuidan el propio y el ajeno: lo atesoran pensando en el futuro.

Los DOS, colaboradores y serviciales, son generosos y priorizan el dar al recibir. No valoran ni atesoran el dinero, lo comparten, lo regalan, se les va de las manos… Lo gastan sin pensar atendiendo las necesidades de los demás. Las buenas obras que realizan con el dinero, los colman de satisfacción.

[También te puede interesar: Tus virtudes a la hora de comunicarte, según el eneagrama]

Los TRES, triunfadores y exitosos, le dan mucho valor al dinero porque lo relacionan con el status y el prestigio. Es un gran motivador en sus vidas. Lo trabajan, lo consiguen con esfuerzo, lo multiplican. Resulta una Inversión necesaria para conseguir éxito y presumir de sus logros.

mujer caminar feliz

El eneatipo CUATRO ve al dinero como algo que da sentido a su vidas. Como una promesa de felicidad, como el medio para comprar aquello que pudiera darles alegría. Adquieren especialmente, cosas que sean significativas, exquisitas para sí mismos. Cuando comparan el patrimonio de cada uno, les duele la inequidad en el reparto.

Los CINCO son los observadores. Usan el dinero para asegurar su independencia, para así no necesitar nada de nadie. Lo administran racionalmente para atender sus necesidades. Aunque logren una gran fortuna, viven con muy poco.

En eneatipo leal es muy cautelosos con el dinero. El SEIS cuida y ahorra su dinero. Saber que cuentan con un “colchoncito”, con ahorros que puedan quitarlos de un apuro, los aleja de sus miedos. El dinero es el medio que garantiza su seguridad en caso de imprevistos o de alguna emergencia.

[También te puede interesar: Conoce cómo serían tus vacaciones ideales, según el eneagrama]

Optimistas y alegres, los SIETE gastan el dinero de manera impulsiva. Planifican cómo despilfarrarlo en busca de aventuras, disfrute y de un bienestar manifiesto. Siempre tienen a mano a su fiel compañera, la tarjeta de crédito.

compras online

Los OCHO, también llamados líderes o jefes, no dudan al momento de gastar su dinero. Les encanta porque les da poder. Son protectores y generosos con su entorno, sea familiar o laboral. Tienen muy claro en qué gastar y en qué no.

Los NUEVE o mediadores, generan el dinero para evitar conflictos. Lo valoran en la medida en que les garantice su tranquilidad. Consideran que está bien invertirlo para su comodidad, paz y disfrute. De otro modo, le dan poco valor.

[También te puede interesar: ¿Eres un buen líder? El eneagrama te ayudará a descubrirlo]

Como habrán apreciado en esta breve semblanza, hay quienes le dan mucho valor, otros lo cuidan y ahorran, hay quienes lo despilfarran, y hay personas que aprecian esencialmente, lo que el dinero les posibilita en su diario transitar.

Sea cual fuere el lugar que le demos, resulta valioso poder descubrir el manejo que hacemos con el dinero, en un proceso de auto-observación.

Eneagrama con logo Bio 970 x 90