Se desconoce desde cuándo transmite la inusual y extraña radio, pero la primera vez que se detectó la frecuencia de onda fue en 1976. Han pasado más de 40 años desde que este misterioso caso apareciera y aún no se sabe ni siquiera de donde proviene la señal.

Durante todo el día, repitiéndose 30 veces por minuto, todos los días del año, se escucha un zumbido en la frecuencia 4.625kHz. En su receptor de onda corta se podía escuchar un pitido que duraba 2 segundos y que parecía reiniciarse conforme se consumían los minutos. Una noticia así no tardó en extenderse y muchos comenzaron a interesarse en el misterioso tema.

Los entusiastas descubrieron que para 1990 las señales que emitían empezaron a variar en la radio. Ahora el zumbido había cambiado por un pitido que duraba 0.8 segundos de manera continua. Las repeticiones tenían una programación de 21 a 34 veces por minuto. Y justo en el minuto final de cada hora se mantenía constante el tono hasta agotarse este tiempo.

El 16 de enero de 2003 se notó que la extraña radio volvió a cambiar su sintonía. Decidió alargar la duración de sus zumbidos, que para entonces eran más agudos. Lo que no ha modificado es su potencia de 10kW las 24 horas del día.

No se trata solo de zumbidos y pitidos en la radio

Misterioso caso de una radio que transmite desde 1976

Se han podido escuchar frecuentemente, a lo lejos del tono, conversaciones en ruso. La primera de ellas fue el 3 de noviembre del 2001, en la cual se oían frases como; "Soy el 143. No recibo oscilador". Y segundos después le siguió: "Esto es lo que la sala de operaciones está enviando".

De la misma manera se ha logrado interceptar solo 4 mensajes en todos los años que se lleva monitorizando la señal de radio. Uno de los más sólidos ocurrió el el 24 de diciembre de 1997, en el que cierta mujer hablando en ruso decía: "Ya UVB-76. 18008. BROMAL: Boris, Roman, Olga, Mikhail, Anna, Larisa. 742, 799, 14 ". Después de algunas investigaciones se supo que se refería alfabeto fonético ruso, que se utiliza para deletrear.

Este mensaje se repitió varias veces hasta convertirse nuevamente en la monotonía de los pitidos y zumbidos. Sin embargo, ayudó a resolver el primer acertijo: la ubicación de la extraña radio. Se trata de Povarovo, una ciudad a 40 kilómetros de Moscú. Aunque el propósito de las emisiones sigue siendo un caso misterioso.

Otra de las señales habladas que se ha podido escuchar es un fragmento de la sinfonía del lago de los cisnes, transmitida el 2 de Septiembre del 2010. En esa misma ocasión se percibió la voz de una mujer diciendo números del 1 al 9 en un ritmo que parecía significar un código morse. Luego de esto, la radio cambió su localización original de Pavorovo.

Hoy en día, se considera que estas emisiones son un misterioso caso y gran parte de los mensajes que trasmite no se han podido descifrar.

¿qué te han parecido estos datos sobre la extraña radio?