Si quieres saber cada detalle del Ramadán 2021, en este artículo te lo contaremos todo. Desde el día en el que comienza hasta el final del ayuno. ¿Conoces de qué se trata esta fecha tan importante para la religión musulmana? Además de saber qué es, te diremos el significado que tiene, por qué se celebra y otros detalles que hay que tener en cuenta.

¿Qué es ramadán 2021?

El ramadán es el noveno mes en el calendario musulmán. A este se le conoce internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes, debido a su fe y creencias, practican el ayuno todos los días, desde el alba hasta que se pone el sol.

ramadan 2021

Los musulmanes durante este mes hacen un ayuno voluntario absteniéndose de toda influencia externa, esto incluye comer, beber alcohol o tener sexo. Lo que se busca es acercarse a Dios al purificar el cuerpo, recordando lo afortunados que se es y ayudando a quienes tengan menos suerte. Las comidas deben hacerse antes del amanecer o después del ocaso.

¿Cuál es el significado del ramadán?

El ramadán es uno de los cinco pilares de la religión musulmana. Este mes sagrado va a coincidir en que Mahoma tuvo la primera revelación del Corán, el libro sagrado del Islam. Debido al ayuno que hay que tener, los fieles consideran que el sacrificio les permite un acercamiento con Alá, el dios musulmán.

Durante este período también sirve para que se arrepientan de los pecados y puedan reflexionar sobre su religión, además de ponerse en los pies de los necesitados.

ramadán 2021

¿Quiénes no hacen el ramadán y quiénes sí?

Aunque ayunar durante el ramadán es obligatorio para los musulmanes. Esto solo se aplica a los fieles sanos que hayan pasado la pubertad. Es por esto que los niños, ancianos, mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos y los que están de viaje no están obligados a cumplirlo. Los días que no sean ayunados se pueden compensar durante los otros días del año.

¿En qué fecha es el ramadán 2021?

Poder determinar con exactitud cuándo comienza el ramadán es sumamente importante para que se le dé cumplimiento a las obligaciones religiosas que están asociadas a este mes. Muchos musulmanes optan por seguir la tradición de marcar el inicio del ramadán a simple vista.

Para hacerlo lo hacen fijándose en el cielo, cuando perciben el primer creciente después de la luna nueva. Otros, por su parte, se fijan en la fecha y hora calculada con días de anticipación según cada zona o esperan a que se haga el anuncio oficial en algún organismo islámico.

Este año la fecha de inicio del ramadán comienza el 17 de abril y termina el 12 de mayo, sin embargo, esta puede modificarse según la ubicación que se tenga. Esta celebración dura entre 29 y 30 días, en general, comienza con la aparición de la luna al finalizar Sha’ban.

ramadán cuando empieza

¿Cómo es el ramadán?

Antes de iniciar el ayuno del día, al que se le llama sawm, millones de musulmanes en el mundo se van a levantar antes del amanecer para tomar Suhoor, esta es una comida previa al amanecer y hace el fajr, que es el primero de los rezos del día. El horario de salida del sol va a depender del lugar donde se esté.

Aproximadamente, entre 21:07 y 21:45 llega el momento del Maghrib, es en este momento que se da por finalizado el ayuno. La cena durante los días del ramadán se va a convertir en una ocasión para el encuentro de la familia. Se hace una comida abundante y rica en nutrientes, debido a que será necesaria para seguir con el ayuno el próximo día.

¿Cuáles son las oraciones que se hacen durante el ramadán 2021?

Aunque el horario sea diferente de acuerdo a dónde se esté y cuál sea la salida y puesta del sol. Hay cinco pausas establecidas para que las oraciones. Estas son las oraciones que se hacen durante el ramadán:

  • Fajr: oración del alba.
  • Dhuhr: oración del mediodía.
  • Asr: oración de la tarde.
  • Maghrib: oración de la puesta de sol.
  • Isha’a: oración de la noche.
ramadán 2021

Horas para la oración del ramadán

-7:00 de la mañana

-12:15 de mediodía

-17.30 de la tarde

-20:10 de la noche

-21:30 de la noche

Datos que debes saber sobre el ramadán 2021

-Se puede expresar los buenos deseos para el ramadán diciendo: ramadán mubarak (feliz ramadán) o ramadán kareem (que el ramadán sea generoso).

-Al finalizar el ramadán los adultos que tengan más comida de la que necesitan deben pagar el azque al filtra, esta es una aportación para quienes requieren de una ayuda.

-Los musulmanes consideran el ayuno como parte central de su creencia religiosa.

-Esta es una celebración comunitaria. Muchas personas van a la mezquita por la noche y se reúnen con familiares y amigos.

-Normalmente durante el ramadán muchas oficinas y escuelas musulmanas cierran más temprano.

-En los últimos 10 días del ramadán se celebra la Laylat al Qadr. Esta es la noche más santa del año, en ella se conmemora la noche en el que le fue revelado el Corán al profeta Mohamed.

¿Te gustó este artículo del ramadán? Si te gusta conocer otras culturas a profundidad, Bioguia tiene para tí un artículo especial sobre la tradición Celta Samhain.


Fuentes: Sobrehistoria, LaVanguardia, AmnistíaInternacional