¡Buenas noticias! Los delfines jorobados de la región Indo-Pacífico han aumentado su presencia frente a las costas de Hong Kong debido a la pausa en el tráfico de los ferris originada por la pandemia de coronavirus, en que permite que las especies amenazadas regresen, según afirmaron científicos.

Ahora, los delfines regresan en grandes cantidades a esta zona, luego de que los transbordadores de alta velocidad se redujeran en marzo y, desde entonces, el número de delfines jorobados ha aumentado en un 30 por ciento. La falta de tráfico acuático ha hecho que el medio marino sea más adecuado y acogedor para los delfines, que ahora se están aprovechando de la situación.

[También podría interesarte: Canadá prohíbe el cautiverio de ballenas y delfines]

La científica marina Lindsay Porter de la Universidad de St. Andrews dijo que los mamíferos, también conocidos como delfines blancos chinos y delfines rosados, regresaban a partes del delta del río Pearl que normalmente evitaban debido a los ferries que conectan Hong Kong y Macao.

"Estas aguas, que alguna vez fueron una de las vías más transitadas de Hong Kong, ahora se han vuelto muy tranquilas", dijo Porter, quien ha estudiado a los delfines durante tres décadas desde Hong Kong.

Desde un pequeño bote de goma, Porter y su equipo arrojan micrófonos al agua y usan drones para vigilar a los delfines. La investigación sugirió que los delfines se habían adaptado más rápidamente de lo esperado al ambiente tranquilo y es probable que la población se recupere cuando se eliminen esos factores estresantes, dijo Porter.

[También podría interesarte: El video de este delfín abandonado te romperá el corazón (pero te dejará una enseñanza)]

Un delfín rosado saliendo del agua
Imagen ilustrativa

Una especie amenazada

Los científicos creen que hay unos 2 mil delfines en todo el estuario del río Pearl. Una investigación del gobierno de Hong Kong de 2019 encontró que sólo unos 52 delfines entraron en las aguas alrededor del centro financiero de Asia, pero Porter cree que el número real puede ser un poco más alto.

"A veces siento que estamos estudiando la lenta desaparición de esta población, lo que puede ser realmente triste", afirmó. Aún así, incluso si no se pudiera detener la disminución de esta población, la investigación podría ayudar a otras poblaciones de delfines en otros lugares, agregó.

¿Qué te ha parecido esta noticia?