Las redes sociales son una gran herramienta para conocer gente, interactuar e, incluso comenzar una relación. Aplicaciones como Tinder han formado parejas alrededor del mundo, además de todas las que han comenzado a hablar por Facebook, Instagram o Snapchat.

Pero la realidad es que esto también ha cambiado notablemente la forma en la que las parejas se relacionan. Muy lejana parece esa época en la que los amantes se llamaban por teléfono, se escribían cartas o se pasaban a buscar por sus casas.

Hoy, todo está a un “send” de distancia, con todo lo bueno y también lo malo que eso implica.

Las parejas de la actualidad son muy distintas a las de antes, y las redes sociales tienen mucho que ver con ello.

[También te puede interesar: ¿Las selfis perjudican a la pareja? Esto revelan estudios acerca de las relaciones]

Estos son algunos de los cambios más notables que la tecnología digital ha generado en las parejas.

1. Conexión 24/7

En la era de las redes sociales, todos vivimos conectados. Las parejas también. Así que todo el mundo sabe qué está haciendo su pareja en todo momento, e incluso puede que estén hablando desde que se levantan hasta que se acuestan. Incluso aunque no se vean.

Sin duda, esto supone una ventaja con respecto a los tiempos en los que quizá no hablabas con tu pareja en todo el día, o hasta la hora en la que se llamaban. Pero por otro lado, puede que también pierda un poco la magia, el misterio.

Como sea, las redes sociales dan la posibilidad de sentirse siempre cerca, incluso cuando las circunstancias mantienen a las parejas alejadas físicamente.

2. Pérdida de intimidad

En una encuesta reciente realizada por Kaspersky Lab, se vio reflejado que las parejas necesitan tener espacios de intimidad y privacidad. De hecho, el 80% de los encuestados así lo expresó.

Sin embargo, el 50% de los encuestados aseguró conocer contraseñas de redes sociales y PIN de bloqueo del teléfono de su pareja.

Con lo cual, las redes sociales permiten cada vez menos espacios de intimidad. Todo se sabe, todo se comparte, nada es privado.

3. Control y discusiones

La pérdida de intimidad lleva, necesariamente, a generar problemas. Según la citada encuesta, el 33% de los encuestados han reconocido haber tenido problemas por “encontrar” algo que no esperaban en el teléfono de su pareja.

Puesto que revisar el celular de la pareja es una acción cotidiana, muchas veces eso genera malos entendidos, discusiones y hasta rupturas.

La gran pregunta es… ¿Qué es peor, ocultar algo o enterarse por revisar el teléfono o las redes sociales sin permiso? ¿Hasta qué punto es necesaria la intimidad?

4. Problemas por el like

Otra causa común de discusiones en las parejas modernas son las personas con las que interactuamos en las redes sociales.

Una reacción de Instagram, un comentario dudoso en una foto, o hasta un simple “like” puede ser motivo de paranoia y discusión.

“¿Por qué te likea todas las fotos?” “¿Quién es ese/a que te ha comentado la foto de perfil?” “No me gusta la actitud de esa persona en tus redes”. ¿Has tenido este tipo de conversación alguna vez?

Pues es moneda corrientes en la actualidad, y hay que saber lidiar con ello.

5. Menos interacción personal

Quizá el peor de los efectos de las redes sociales en las parejas es que estas terminan hablando más por redes que personalmente. Cuando están separadas, se escriben constantemente. Pero cuando están juntas, miran sus teléfonos.

Incluso en parejas que conviven, las redes sociales han llevado a tener problemas serios de comunicación. Pues los teléfonos, con sus redes sociales y notificaciones están interviniendo todo el tiempo.

Fenómenos como el Phubbing (en español, ningufoneo, y se trata de ignorar a alguien por estar prestando atención al teléfono) se multiplican en todo tipo de relaciones.

[También te puede interesar: 7 efectos que la luz del Smartphone está teniendo en tu cuerpo y cerebro]

Las redes sociales han cambiado el mundo y las relaciones, y tienen cierto grado de toxicidad, que puede llevar a que incluso parejas se separen por cosas que han pasado en la red.

Pero hay que convenir que también brindan la posibilidad de conocer personas de todo el mundo, interactuar de distintas maneras, y de estar conectados incluso a pesar de las distancias.

¿Tú qué crees? ¿Las redes sociales han sido un avance o un retroceso en las relaciones de pareja?