Hoy en día es prácticamente imposible que no tengas un perfil en redes sociales. Probablemente no estarías leyendo esta nota sino fuera por ellas o simplemente porque buscaste información en internet. Pero ¿sabes qué son y para qué sirven las redes sociales?¿Cuántas y de qué tipo existen?

Las redes sociales son una herramienta poderosa que cada día gana más usuarios. Una de las razones por las que siguen creciendo exponencialmente es porque facilitan aspectos de la vida de las personas. Otra, porque son una poderosa herramienta del Marketing.


redes sociales

¿Que son las redes sociales y para que sirven?

Las redes sociales significaron una revolución en la forma en que nos comunicábamos por medio de internet. Básicamente porque antes que existiera esta forma de conectarse, los sitios web sólo permitían una conexión unidireccional y escasa interacción.

Entonces, ¿qué son redes sociales? Básicamente sitios conformados por comunidades, es decir usuarios que comparten un interés y se comunican entre sí. En ellas lo fundamental y lo que ha marcado la diferencia respecto a los viejos usos del internet es su capacidad de generar interacción constante y el protagonismo que le dan a los usuarios.

Son plataformas, sitios y/o aplicaciones que nos conectan con otros usuarios o empresas. Facilitan la comunicación, el intercambio de información y permiten crear nuevas redes, conocer personas que quizás no nos hubiéramos cruzado en un contexto no virtual.

Otra cualidad es la inmediatez en que sucede todo, ejemplos sobran. Piensa en una storie o un live o un twit. Es una forma casi instantánea de recibir información. Aunque eso, por supuesto, no quiere decir que esté chequeada. Ya habrás oído hablar de las fake news.

Hoy en día pasamos mucho tiempo de nuestras vidas en ellas y al igual que internet, cada vez cobran más espacio inclusive en nuestro lugar de trabajo. Hay varias teorías que advierten el exceso de exposición y las consecuencias de la hieperconectividad. A veces es necesario también darse espacios para relajarse.

Historia de las redes sociales

Historia de las redes sociales

El concepto proviene en realidad de las ciencias sociales y es anterior a la existencia de estas plataformas. Según estas teorías, las redes sociales se componen de actores que pueden ser tanto individuos como organizaciones que se relacionan entre sí a través de lazos o vínculos entre pares de actores.

En Internet, la historia de las redes sociales es mucho más moderna. Comienza a mediados de los años noventa con la aparición de clasmates.com, un sitio que se proponía ayudar a usuarios a encontrar compañeros y compañeras de estudio ¡Y aún existe!

Poco después aparecerá sixdegrees.com cuyo nombre se basa en la teoría de los seis grados de separación y es la primera en tener el concepto de crear perfiles, tener listas de amigos y comunicarse por mensajes con ellos.

En los inicios de los 2000 surgirán varias, algunas que fueron despareciendo como MySpace y otras como Facebook que pasó de ser una red creada para uso interno de miembros de una universidad a la red social con más usuarios en el mundo.

También surgirán otro tipo de redes sociales con otros objetivos como los de tejer redes profesionales alrededor del mundo. Es el ejemplo de LinkedIn.

redes sociales que son

¿Qué redes sociales existen?

Existen muchas que a su vez están destinadas o son utilizadas por distintos públicos objetivos. Ello depende de los tipos de redes sociales de los que se trate. Algunas tienen más cantidad de miembros adolescentes, otras son más usadas por empresas o creadas para tejer relaciones profesionales.

Sin embargo es posible hablar de cuáles son las redes sociales más usadas. Las más populares son:

  • Facebook: tiene la mayor cantidad de usuarios en el mundo. ¡2.230 millones!
  • Youtube: Es obviamente la que sigue ¿has pensado cuánto tiempo pasas viendo videos allí?
  • Whatsapp: ¿Quién no se comuncia a través de él?
  • Twitter: nada mejor para enterarte de todo, en pocos caracteres y tiempo real.
  • Instagram: la red social centrada en la imagen y la estética visual.
  • LinkedIn: se ha convertido en un gran lugar para buscar redes profesionales y trabajo.
  • Pinterest: permite crear tableros llenos de ideas.
  • Snapchat: la red adoslescente.
  • TikTok: la reina de los videos de 15 segundos.
redes sociales

Tipos de redes sociales

Se clasifican según los objetivos para lo que fueron creadas y la audiencia que atraen. Las suelen dividir en dos grandes grupos: horizontales y verticales.

Las horizontales reúnen usuarios sin alguna característica o interés específico, es decir que su objetivo es la conversación. Dentro de ellas están las redes sociales de uso cotidiano como Facebook, Youtube e Instagram, las redes sociales de información como Twitter y Pinterest y las redes sociales de foros como Reddit y Quora.

Por otro lado están las verticales que son las especializadas. Ejemplos de ellas son las profesionales como LinkedIn o pueden ser enfocadas en viajes y experiencias como TripAdvisor, o también las orientadas a la música como Souncloud y Spotify.

redes sociales

Qué son las redes sociales resumen: Son plataformas que pueden tener un objetivo de interés específico o no, por medio de las cuales las personas o usuarios se relacionan entre sí, interactúan, intercambian información y se expresan. Con el tiempo han dejado de ser espacios virtuales de comunicación entre amigos y familiares para convertirse también en herramientas comerciales para empresas.

Fuentes: RockContent, Rdstation.