El reggaeton es hoy en día uno de los géneros musicales más escuchados a nivel mundial. Además de sonar siempre en la radio, las letras son pegadizas y la música invita enseguida a mover el cuerpo.

Por eso no es extraño que a los niños les atraiga especialmente este ritmo. Sin embargo, los profesionales de la salud coinciden en que no es lo más apropiado para ellos, al menos en edades tempranas.

¿Por qué? Pues porque el modelo que propone este tipo de música puede afectarlos en todos los niveles, desde lo emocional hasta lo cognitivo.

Estos son los motivos en los que escuchar reggaeton afecta a los niños. ¿Cuál es la edad para empezar a consumir esta música? La psicóloga mexicana Daniela Muñoz, indica que, como mínimo, a los 12 años.

¿Por qué afecta el regaetton al desarrollo de los niños?

1. Angustia

El modelo que proponen en general las letras de reggaeton exalta la riqueza, la belleza física y el éxito. Es algo inalcanzable. Cuando son adultos quienes lo escuchan, pueden discernir y comprender que se trata solo de música. Sin embargo, los niños son más propensos a sentirse angustiados si su vida no se parece a la que ven o escuchan y toman como modelo.

A la larga, eso provoca angustia, ansiedad y otros trastornos.

[También te puede interesar: Según la ciencia, andar descalzos ayuda al desarrollo de los niños]

2. Baja autoestima

En la misma línea, el consumo recurrente de este estilo de música puede provocar baja autoestima en los niños. Los modelos inalcanzables provocan la sensación de no estar a la altura de lo que el mundo espera de ellos.

3. Hipersexualización

Está claro que las letras de reggaeton tienen, en su mayoría, contenido sexual más o menos explícito. Esto en sí mismo no es ni bueno ni malo, pero la realidad es que los niños pueden no estar preparados para ello.

Lo ideal es que el tema del sexo se vaya tratando desde la primera infancia, pero siempre con contenidos adecuados a la edad. De otro modo, se pueden tomar como naturales ciertos comportamientos, y malinterpretar otros.

4. Desarrollo precoz

En línea con lo anterior, escuchar letras y ver videos musicales donde la sexualidad tiene un papel primordial puede llevar a los niños a crecer demasiado pronto. Es decir, que deseen profundamente imitar a sus ídolos musicales, y que eso los lleve a saltar etapas de su vida.


Es importante destacar que la música en sí misma no es ni buena ni mala. Ningún género. Un niño criado en un ambiente de contención, amor y diálogo no tendrá problemas por escuchar algunas canciones de reggaetón.

Pero sí es cierto que el modelo que proponen estas canciones no es el más adecuado para los más chicos, y que lo ideal entonces es que los padres se tomen el trabajo de cuidar cómo los exponen a él.

[También te puede interesar: Así es como las redes sociales afectan la alimentación de los niños]

¿Qué piensas sobre esto? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

Guía Infantil

La Capital Mar del Plata