Se trata de una regulación que impidió evacuar a decenas de perros de Afganistán y temen que los talibanes los ejecuten. Han llovido miles de críticas en las redes sociales, ya que se considera injusto dejar a estos canes.

También te puede interesar: Kabul: un influencer logró financiar el rescate de más de 350 personas

Los canes quedaron encerrados en sus jaulas

Al cabo del último vuelo de evacuación de las tropas norteamericanos, se supo que los perros tuvieron que quedarse en Afganistán. Esto ha generado revuelo entre quienes consideran un abandono cruel.

La razón es una norma de los CDC (Centers for Disease Control), que en español son conocidos como “Centros de Control de Enfermedades”. Esta normativa impide el traslado de animales por vuelos aéreos.

Luego de fuertes explosiones en el aeropuerto de Kabul resultó evidente que era necesario desalojar. Los soldados de USA procedieron a escapar, llevándose todo lo que podían, menos a los canes que dejaron solos.

Se había planeado llevar a los animales fuera de Afganistán

Incluso, con un avión destinado a esa finalidad. Pero los protocolos de seguridad y salud lo impidieron. No hubo mucho tiempo para debatir el asunto, pues fue urgente la escapatoria ante el avance de los talibanes.

Se ha pedido una exención a los CDC. No obstante, ya es tarde. Los perros quedaron enjaulados y a merced del grupo talibán. No se sabe de su suerte, tampoco de su situación actual en medio del desorden en la nación afgana.

Lo cierto es que los perros eran de gran ayuda a las tropas de Estados Unidos. Servían como rastreadores y guías. Además, algunos estaban entrenados para detectar el olor de explosivos en medio del conflicto militar.

Resta decir que esta noticia ha sido muy comentada. Muchos consideran que los animales eran parte del ejército. Dejarlos atrás equivale a abandonar a los mismos soldados y gente que daba apoyo a la misión militar.

Muchos desean escapar de Afganistán

Por ejemplo, Airbnb anunció que alojará gratis a 20 mil refugiados afganos alrededor del mundo. La cantidad de refugiados es grande, sobre todo de mujeres y niños. El criterio radical de los talibanes causa miedo entre la población.

Lo cierto es que los canes no tienen muchas oportunidades. Han quedado a merced del nuevo grupo que tiene el poder en suelo afgano. Infortunadamente, fueron abandonados como objetos en un país volátil e impredecible.

También te puede interesar: Derrame de petróleo en el Mediterráneo: los expertos pronostican un desastre ambiental

¿Se debía rescatar a estos perros? No es justo dejarlos encerrados y sin oportunidad. Quizás, se logre sacarlos posteriormente. Empero, en Afganistán no se sabe lo que sucede ya que el país ha cerrado sus fronteras y comunicaciones.

Fuente:

NOTICIAS AMBIENTALES