La Reina Isabel II es una mujer extremadamente precavida, que considera indispensable contar con un plan de acción para el día en que muera. Por eso te comentamos qué pasa si muere con la corona británica.

Actualmente, la Reina Isabel había sido diagnosticada con Covid-19. Sin embargo, los síntomas son bastante leves y sigue el tratamiento indicado para mejorar su salud. A pesar de que la Reina se encuentra en óptimas condiciones de salud, existen algunos planes en caso de que fallezca. Estos han estado listos desde el año 1960.

[También te puede interesar: Esta es la profecía de Nostradamus sobre la reina Isabel que alertó a Reino Unido]

¿Cuál es la situación de salud de la Reina Isabel?

Reina Isabel

Información que proviene del palacio de Buckingham indica que la Reina Isabel II dio positivo en el diagnóstico de Covid-19. No obstante, la monarca ha experimentado síntomas bastante leves, muy parecidos a los de un resfriado. Aunque continúa haciendo tareas ligeras dentro del Castillo de Windsor.

Continúa recibiendo atención médica y seguirá todas las recomendaciones indicadas. La monarca había estado en contacto con su hijo mayor, quien había dado positivo por Covid-19. Aunque se cree que varias personas más dieron positivo en el Castillo de Windsor, que es donde reside la Reina Isabel.

¿Cuáles son los planes en caso de que fallezca la Reina Isabel?

El día en que muera la Reina Isabel II se podrán en práctica una serie de planes, que han sido construidos con mucho cuidado. Los cuales han estado listos desde la década de 1960 en un procedimiento llamado Operación London Bridge.

Si bien el esquema en grandes aspectos de estos planes se ha dado por sentado, durante cierto tiempo, un nuevo informe resalta algunos detalles. Como la manera en la que será desarrollado el protocolo en las horas y en los días posteriores al fallecimiento de la monarca.

Se sabe muy bien que la Reina Isabel tiene noventa y cinco años, y sigue gozando de buena salud. A pesar de esto, la preparación para el manejo de la muerte de un jefe de estado, tiene que planificarse con cuidado y con mucha anticipación. Especialmente cuando se trata de notificar a las figuras públicas que son clave.

Dentro de una serie de documentos que fueron obtenidos por Político, este plan de seguridad es descrito en su totalidad y detalla absolutamente todo. Partiendo de cómo se va a dar a conocer el público la noticia del fallecimiento de la Reina, hasta la velocidad con la cual en príncipe Charles ascenderá al trono.

También se encuentran incluidos detalles acerca de lo que ocurrirá durante los próximos 10 días luego de la muerte de la Reina Isabel. Incluyendo dónde irá su ataúd, cómo abordará públicamente el primer ministro la noticia y cómo el príncipe Charles va a pasar sus primeros días como rey.

¿De qué manera se informará a las personas sobre la muerte de la Reina Isabel?

Reina Isabel

El día en que fallezca la Reina Isabel será conocido como Día D. Mientras que los días que vendrán después de ese se conocerán como D+1, D+2 y así sucesivamente. Dicho informe indica que se realizará una cascada de llamadas horas después del fallecimiento de la monarca. Con el objetivo de informar al primer ministro, al secretario del gabinete, a varios ministros y también funcionarios gubernamentales que son de alto rango.

Esta información será llevada al primer ministro por parte del secretario privado de la Reina, informando también a la Oficina del Consejo Privado. Se les entregará un guión a los secretarios departamentales permanentes, para informar a los ministros del gobierno, donde se dirá que acaban de informar acerca de la muerte de Su Majestad la Reina. Informando también a los ministros que se requiere discreción.

Por otro lado, el secretario del gabinete enviará un correo electrónico hacia los altos funcionarios. Hasta el momento solo se tiene una versión en borrador acerca de esto. En la que dice, estimados colegas, es con tristeza que se les escribe para informarles acerca de la muerte de Su Majestad la Reina.

Una vez que este correo sea recibido, las banderas de Whitehall se bajarán hasta media asta. Con respecto al público, se les informará a través de una notificación oficial. Que será entregada por la casa real, siguiendo los documentos. Los pilotos también se encargarán de informar a los pasajeros en los vuelos, si la noticia es anunciada cuando se encuentren en el aire.

¿Cómo se dará la información a los medios de comunicación en el Reino Unido?

Históricamente, ha sido la BBC la encargada de informar acerca de las muertes reales antes que cualquier otro medio de comunicación. No obstante, actualmente es común que los anuncios de importancia lleguen hasta los medios de todo el mundo de una vez mediante una agencia de noticias como en el caso de Press Association.

Ciertas emisoras llevan a cabo ensayos donde practican el anuncio de que la Reina Isabel ha fallecido, para asegurarse de que se encuentran preparadas. Obituarios también se habrán preparado con antelación, al igual como una serie de documentales y películas y documentales pregrabados.

Si se espera la muerte de la reina, en dado caso de que se haya encontrado en mal estado, la noticia será difundida primero mediante los principales canales de televisión. Mientras que todos los canales de la BBC serán interrumpidos para mostrar la transmisión de BBC One. Quien se encarará de transmitir la historia. Otros canales independientes pueden optar por hacer lo mismo.

La manera en la que las emisoras transmiten las noticias es fundamental. Incluyendo detalles menores, como por ejemplo su ropa, y estando bajo el escrutinio del público.

¿De qué manera actuará el gobierno del Reino Unido?

El parlamento del Reino Unido será suspendido, de la misma forma que las legislaturas delegadas en Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Luego de esto, el primer ministro hará una declaración. Donde ningún miembro del gobierno de Reino Unido podrá realizar alguna clase de declaración hasta después de esto. Hecho esto, tendrán una audiencia con el nuevo monarca, que será el Rey Charles.

Los parlamentos ofrecerán homenajes a la reina dentro de la Cámara de los comunes un día después de su fallecimiento. Todos los asuntos del parlamento serán suspendidos durante diez días.

¿De qué otra manera se marcará el día?

Un minuto de silencio nacional será llevado a cabo el Día D. Saludos con armas de fuego serán realizados en cada una de las estaciones de saludo organizadas por el Ministro de Defensa. Más adelante, en el mismo día, habrá un servicio de conmemoración espontáneo en la Catedral de San Pablo en Londres. Contando con la asistencia del primer ministro y ciertos ministros de alto rango.

¿Cuándo será el ascenso del príncipe Charle al trono?

Reina Isabel

El día luego de la muerte de la Reina Isabel II, que se conocerá como el Día D+1, el Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio de St. James. Con el objetivo de proclamar al Príncipe Charles como el nuevo soberano.

Muchas personas estarán presentes, incluyendo el primer ministro y los ministros de alto nivel del gobierno. A quienes se les solicitará que usen vestidos y trajes de día que tengan corbatas negras o en su diferencia oscuras.

Para las 15:30 horas, como se encuentra indicado en los documentos, el primer ministro y el gabinete celebrarán una audiencia con el rey Charles. Quien recibirá la moción de condolencias en Westminster Hall, el día D+3.

Después empezará una gira por el Reino Unido. Donde su primer deber será realizar una visita al parlamento escocés. Se dirigirá a Irlanda del Norte el día siguiente, donde recibirá una segunda moción de condolencias en el Castillo de Hillsborough. Hecho esto, Charles deberá ir a Gales y asistirá a un servicio en la Catedral de Llandaff en Cardiff.

¿Cuándo ocurrirá el funeral de la Reina?

La familia real se encargará de anunciar los planes para el funeral, que tal vez ocurrirá después de diez días de la muerte de la Reina Isabel. El funeral será en la Abadía Westminster y se llevará a cabo un silencio de dos minutos ese mismo día al medio día.

Habrá procesiones no solo en Londres sino también en Windsor, siendo esto un servicio de compromiso en la Capilla de San Jorge. Así mismo, la Reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI en Windsor.

¿Qué sucederá con el ataúd de la Reina Isabel?

Esto va a depender de donde fallezca la monarca. Si llegase a morir en su residencia en Norfolk, Sandringham, se ha declarado que su cuerpo se llevará en tren real hasta la estación de St. Pancras en Londres. Donde será trasladado hasta el Palacio de Buckingham.

Por otro lado, si muere en Balmoral en Escocia, su cuerpo será trasladado a Londres en un tren real, como parte de un protocolo conocido como Unicornio. En dado caso de que esto no sea posible, el cuerpo será trasladado en avión. Sin importar cuál de los dos escenarios sea, el ataúd será recibido por el primer ministro y los ministros principales.

Para el día D+4, se realizará un ensayo para la procesión del ataúd partiendo del Palacio de Buckingham hasta llegar al Palacio de Westminster. La procesión real se realizará el día D+5 y será seguida por un servicio en Westminster Hall. Después, la Reina estará en estado durante unos tres días en el Palacio de Westminster, una operación conocida como Pluma.

Fuente:

Indenpendente español, glamour, informador