Generalmente, los animales que son abandonados deben pasar momentos críticos en la calle para conseguir comida o agua y así poder sobrevivir. Sin embargo, esta situación se vuelve mucho más difícil si es que existe alguna condición o problema de salud.

Este es el caso de Panchito, un pequeño felino que fue abandonado. Según información de SDP Noticias, su actual cuidadora se sorprendió al darse cuenta que tenía sus párpados muy hinchados.

Puede interesarte: Los inicios de Keanu Reeves y cómo fue que se convirtió en el actor más querido de Hollywood

panchito-gatito2

Fuente: TikTok @panchitokitty.

Al ver sus ojitos hinchados, pensaron que no era normal lo que le estaba pasando al pequeño felino, por lo que su nueva dueña que lo llevó al veterinario. El especialista le dijo que Panchito tenía una grave infección y que lo más seguro era que perdiera sus ojos.

Al revisar a Panchito, descubrieron que tenía gran cantidad de pus en sus ojos, que apareció cuando el gatito era bebé. Lo más probable es que lo separaron de su madre y decidieron deshacerse de él.

panchito-gatito3
Foto: TikTok @panchitokitty.

El médico veterinario decidió realizarle una cirugía para sacarles sus ojos para que así pudiera sobrevivir a la infección. De inmediato, su cuidadora se encargó de asistirlo, para que pudiera seguir su tratamiento y tomar los medicamentos recetados.

Con el paso del tiempo el gato se adaptó a la pérdida de sus ojos. A pesar de que al principio lo notaban desanimado, después comenzó a tomar más confianza en sí mismo y a confiar en sus otros sentidos, como el olfato y el gusto.

Su nueva dueña le creó una cuenta de TikTok hace un tiempo que rápidamente se viralizó. A Panchito le gusta mucho jugar con su pelota y también tener ratos de tranquilidad junto a sus familiares.

El pequeño y tierno gatito recibió muchos mensajes de aliento a través de las redes sociales, ya que su historia fue rápidamente conocida. Su dueña también recibió mensajes de aliento, quien a pesar de los problemas que Panchito podía acarrear, decidió adoptarlo, acogerlo en su casa y entregarle el cariño que quizás no le habrían entregado en otro lugar.

Otro artículo para leer: ¿Separados al nacer? Conoce la historia del hombre que encontró a su ‘doble’ en una piscina

maltrato a animales

En Argentina, la ley N°14.346 protege a todos los animales del maltrato y la crueldad de las personas. Estos actos son delitos y se pueden denunciar penalmente. Al cometer este hecho, se trata de un delito penado con prisión de 15 días a 1 año.

Según donde vivas, se puede denunciar en la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho, en la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción) o en el Juzgado de instrucción.

  • ¿Qué se entiende por maltrato a animales?
  1. No alimentarlos bien.
  2. Estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo.
  3. Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso.
  4. Hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico.
  5. Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos.
  6. Usarlos para llevar vehículos muy pesados.
  • ¿Qué se entiende por actos de crueldad con los animales?
  1. Hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección).
  2. Cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene.
  3. Operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia.
  4. Hacer experimentos con animales.
  5. Abandonar a los animales utilizados en experimentos.
  6. Matar a animales en estado de embarazo.
  7. Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.
  8. Hacer actos públicos o privados de peleas de animales.
  9. Hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales.

Los perros abandonados o maltratados llegan a un nuevo hogar con dolor y desconfianza en la mirada. Debemos hacerles creer en el amor de los humanos para recobrar su confianza y que pueden tener una mejor calidad de vida, con un hogar lleno de amor y contención para ellos después de tanto sufrimiento.

Fuente: UPSOCL/Infoleg.