¡SU SENTIR SE HACE PRESENTE EN CADA UNA DE SUS LETRAS!

A lo largo de su carrera profesional ha recibido diversos reconocimientos en honor a su compromiso social y labor artística. En su sitio web se describe de la siguiente manera:

“Soy Residente. Decidí hacer música basada en mi ADN. Viajé a diferentes partes del mundo recolectando sonidos y encontrando historias. Todos somos residentes del espacio que ocupamos y en nuestro espacio las fronteras no existen”.

Sin dudas, desde sus comienzos, el cantante ha dejado en evidencia su profundo interés ante las problemáticas mundiales. Crítico, audaz y convencido de que el arte transforma realidades, documenta a través de sus palabras las diversas circunstancias sociales que atraviesan los continentes a diario.

“THIS IS NOT AMÉRICA” UNA CREACIÓN ARTÍSTICA QUE GENERA DEBATE

René, en este nuevo video retrata el dolor y la crudeza que ha tenido que afrontar América.

De hecho, pone en escena diversas protestas originadas en Venezuela, Colombia y Puerto Rico. Las imágenes hablan por sí solas, asesinatos, disputas narco, pobreza, guerrillas, y la desigualdad social cobra protagonismo en este nuevo sencillo lanzado hace pocos días.

En una entrevista exclusiva para BBC Mundo, Pérez afirmó lo siguiente: “Estados Unidos se apropió del nombre que le pertenece a toda una región caracterizada por la diversidad de sus cientos de millones de habitantes. Desde el punto de vista de Estados Unidos, todo lo que está presente en el video, para ellos eso no es América”.

Sucesos trágicos enmarcan el contexto de la cruda realidad en medio del sufrimiento e inconformismo político y social. Las escenas representan y simbolizan la lucha colectiva.

En relación a esto, argumentó con firmeza lo siguiente: “Perdonar es como decirles a los afroamericanos que se olviden de todas las atrocidades que cometieron contra ellos. Eso no puedes olvidarlo. Puedes perdonarlo, vivir en paz con eso, pero no olvidarlo”.

Y agregó: “Y no es contra el país (EE.UU.). El país es brutal. En mi banda tengo estadounidenses a los que les encanta el tema This is Not America. No se trata del país, crear una idea y un cliché de que odias a un país. Estamos señalando cómo el gobierno de Estados Unidos ha adoctrinado a mucha gente para hacerle creer que Estados Unidos es América y cómo han colonizado todos los países y han estado involucrados en la mayoría de las atrocidades que han ocurrido en Latinoamérica. Lo mismo pasa con Rusia y sus países adyacentes. Lo mismo pasa con China, países grandes siempre hacen eso”.

En efecto, en relación al video hizo mención a los jóvenes que aparecen con tiros en su cabeza. “Representa a mucha de la juventud latinoamericana, estudiantil, que ha sido asesinada. A los falsos positivos, hasta estudiantes que se han manifestado en Venezuela, en Cali. En Argentina, en todas partes” expresó Residente.

Para finalizar, es menester destacar que la libertad de expresión es un principio fundamental y se debe velar por ella en todas sus formas. La música se ha convertido en una herramienta de comunicación clave dado que, a través del arte, es posible expresar las creencias, esperanzas y críticas de los músicos, sus alegrías e identidades culturales.

También te puede interesar: Julia "Butterfly" Hill, la mujer que vivió 738 días en la cima de una secuoya milenaria para evitar que la talaran

No obstante, no debemos olvidar que gran cantidad de músicos han sido torturados, encarcelados y exiliados como consecuencia de la censura artística implementada por estados y grupos de presión.

¿y TÚ COMPARTES LO QUE TRANSMITE RESIDENTE EN ESTA NUEVA CANCIÓN?