La respiración circular del útero es una técnica de respiración en diferentes ritmos que depura los canales energéticos. En particular, trabaja sobre cuatro chakras: el útero, la mente, la garganta y el corazón.

“Tenemos la premisa de que el útero, llamado centro sexual o segundo chakra, también es un centro regenerativo y creativo”, explica Sofía Slobo Parisí, que creó esta práctica a comienzos de 2015 a partir de sus investigaciones en yoga, tantra, respiración y movimiento.

“Realizar la respiración circular del útero genera una depuración interna muy grande. Para el Ayurveda, el Tantra y otras formas de entender y tratar la salud, el terreno para que se desarrollen las enfermedades está guardado en el tejido de las células del cuerpo, especialmente donde se encuentran memorias de abuso, abandono, vergüenza o dolor que se imprimen mayormente en los primeros 10 años de vida", señala Slobo Parisí.

La especialista explica que estas memorias "debilitan el sistema inmunológico y la enfermedad puede manifestarse en esos espacios más fácilmente, aunque no aparece como algo malo, sino como una forma de sanar". Desde su punto de vista, "las enfermedades y síntomas son guardianes que nos quieren llevar de vuelta a nuestra naturaleza armoniosa, completa y saludable”.

LA MEDICINA SE ENCUENTRA DENTRO

Con la depuración que se realiza mediante la respiración circular del útero, se moviliza la energía de los espacios donde están guardadas las memorias desagradables, dolorosas o antiguas. "Al depurar los canales energéticos y los centros energéticos, se depuran todos los órganos y tejidos asociados. Luego, llevamos nuestro propio prana (energía sutil), nuestra propia medicina, nuestro propio amor”, agrega Slobo Parisí.

La potencia que genera reunirse a respirar en círculo, explica, es la posibilidad de encontrarse, afinar la conciencia en grupo y conectarse más allá de las creencias. Cita a maestros y maestras del Tantra y dice que “la creencia no sirve para vivir, lo que sirve es cuerpo, necesitamos ir a favor del cuerpo”. Por eso, desarrolla esta técnica que sostiene que la verdad y la sanación no están por fuera de uno mismo sino dentro.

Los impactos de la respiración circular del útero son diferentes en cada persona, dependiendo de su cuerpo y su historia:

- Ciclo menstrual: muchas personas han logrado recuperar su ovulación o su menstruación con esta técnica.

- Concepción: gracias a ella, hay quienes han logrado concebir luego de un tiempo de búsqueda.

- Menopausia: las mujeres diagnosticadas con menopausias precoces han vuelto a conectar con un ciclo menstrual saludable.

- Sexualidad: personas que han tenido bloqueos en su sexualidad y han estado desconectadas de su libido, volvieron a conectar con su energía.

- Creatividad: quienes han sentido bloqueos en su capacidad creativa volvieron a recuperarla.

“La respiración circular del útero sigue el mismo 'algoritmo' que el ser humano, que la propia naturaleza cíclica y rítmica. Por eso funciona, porque respeta el tiempo de cada centro”, cuenta su creadora. Ella ha formado un equipo de profesionales que enseñan y guían esta técnica, llamado Mujer Pulpo.

Puedes aprender a practicarla en talleres grupales o en sesiones individuales, para luego hacerla en tu hogar, en cualquier momento en el que quieras conectar contigo misma.

¿TE gustaría EXPERIMENTAR ESTA RESPIRACIÓN?