La biblioteca de la escuela pública de Táber, en Barcelona, ha tomado una decisión que despertó una polémica: ha retirado 200 cuentos infantiles de sus estanterías por considerar que reflejaban actitudes y estereotipos sexistas, luego de una inspección realizada por la Asociación Espai y Lleure (Asociación Espacio y Ocio). Esto representa un 30% del total de los libros.

Según el medio Cadena SER, un 60% de los libros contenía uno o varios estereotipos de género, pero han optado por conservar los que eran menos graves para no dejar los estantes vacíos. Algunos de los títulos más conocidos que fueron retirados fueron Caperucita Roja, La Bella Durmiente y La Leyenda de San Jorge. Por otro lado, el estudio determinó que solo el 11% de ellos son positivos en términos de igualdad de género.

[También podría interesarte: Este cuento corto te ayudará a entender cuál es tu verdadero hogar]

caperucita roja
Fuente: Pixabay

Todo esto ocurrió bajo el proyecto Librería y Género, cuyos resultados serán publicados por el Observatorio de Igualdad de Género de Instituto Catalán de la Mujer.

El análisis y clasificación de estos libros se aplicó a los 600 títulos que componían la librería infantil, y consideró distintos factores, como el número de personajes de cada sexo, y los roles que desarrollaban. Así, se llegó a la conclusión de que los personajes femeninos por lo general son personajes secundarios y se les atribuye tareas de cuidado o maternidad.

Mientras tanto, los personajes masculinos son en su mayoría protagonistas y tienen actitudes valientes y competitivas.

Según la Asociación Espacio y Ocio, las historias que se leen de niños tienen un gran impacto en la formación de la identidad de la persona, ya que los conceptos presentes en esos relatos no pueden cuestionados de manera apropiada a edades tan tempranas.

[También podría interesarte: Este cuento japonés te recordará que siempre debes cuidar al alma que tienes en frente de ti]

niño lectura

Caperucita Roja es un cuento de hadas que fue transmitido oralmente por gran parte de Europa durante siglos. La versión más popular a nivel mundial fue publicada originalmente por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm en 1812, en alemán. En esta versión, Caperucita es salvada en el último momento por un leñador que oyó sus gritos cuando estaba a punto de ser engullida por el lobo feroz.

El leñador luego abrió la panza del lobo y sacó a la abuela, que había sido devorada de un solo bocado y estaba aún viva. Hay cuatro personajes, dos masculinos y dos femeninos. Los dos femeninos son benevolentes pero indefensos ante la maldad del lobo, y solo sobreviven por la intervención de un hombre fuerte en el momento crítico.

[También podría interesarte: Éste es el cuento de Cortázar que deberías leer (o escuchar) al menos una vez en tu vida]

Retiran libros para niños de una biblioteca por considerarlos sexistas

Por supuesto que una niña y una mujer anciana enferma no son rival para un lobo feroz y hambriento, pero no se puede negar que en muchas historias clásicas los personajes femeninos son incapaces de salvarse a sí mismos y deben ser rescatadas por figuras masculinas heroicas.

Y tú, ¿qué piensas sobre esto? ¡Cuéntanos!

Fuente:

Betevé

Cadena SER

Huffington Post