El camino de autoconocimiento y de sanación de la energía femenina puede volverse, por momentos, muy solitario. La necesidad de conectar con las energías más sutiles y con el propio mundo interno puede llevarnos a tiempos de introspección y silencio, que el cuerpo y el alma agradecen.

Los retiros de mujeres aparecen para que todas aquellas que se encuentren en una búsqueda espiritual similar, puedan conocerse, encontrarse y compartir experiencias y procesos, al mismo tiempo que celebran la unión de lo femenino, la sabiduría ancestral y el placer de vivir en armonía con la naturaleza.

Estos encuentros suelen acontecer en lugares de alta vibración energética, inmersos en la naturaleza y de manera consciente y sostenible.

[También te puede interesar: La tienda roja: el lugar donde las mujeres menstruaban en la antigüedad]

Tierra de Lunas - Barcelona

Este retiro coincide con Beltane, una antigua festividad europea en la que los antepasados celebraban el comienzo del verano. Su propósito es “reunir a las mujeres para experimentar, a lo largo de cuatro días, esa dulce frecuencia que surge cuando nos reunimos a compartir y disfrutar de estar juntas”, según indican en su sitio web.

El encuentro sucede en las afueras de Barcelona y puedes escoger alojarte en habitaciones compartidas, en tu tienda de campaña o en tu furgoneta.

Un promedio de 60 facilitadoras ofrecen cada año charlas, talleres, rituales, ceremonias y círculos de mujeres sobre salud y autocuidado, sexualidad y ciclos vitales, mente y emociones, cuerpo y movimiento, creatividad, arte y artesanía, emprendimiento y voz, canto y expresión.

Abrazo grupal de mujeres

Mujer Maíz - Playa del Carmen

Se celebra en Marzo, durante cuatro días en el paraíso mexicano y es un encuentro internacional de mujeres que busca la sanación de cada una de ellas mediante la puesta en común de las experiencias de vida.

“Nos reunimos para sanar nuestro corazón, nuestra mente y nuestro cuerpo. Con la orientación de mujeres guías trabajamos para reconciliar nuestra relación con lo femenino, con la madre y con el útero mediante la aplicación de diversas técnicas y metodologías holísticas”, indican en su sitio web.

Warmi Tinkuy - Valle sagrado de Cusco

Es un retiro de cuatro días durante septiembre. Muy singular, ya que las abuelas guardianas de las tradiciones del sur y las mujeres medicinas provenientes de distintos linajes y naciones ancestrales, comparten su sabiduría femenina y su servicio a la madre naturaleza.

Las actividades consisten en recuperar los saberes ancestrales mediante círculos de sabiduría, caminatas, talleres vivenciales, rituales, danzas sagradas, ceremonias de iniciación, relatos y cantos medicinales.

Spirit Weavers Gathering - Oregon

Son cinco días de retiro para celebrar las culturas pasadas y presentes, abrazar el corazón femenino y recordar las herramientas básicas para la armonía del cuerpo y el alma. Mujeres de todo el mundo viajan especialmente para este encuentro que ocurre en una tierra mágica al sur de Estados Unidos durante junio.

Incluye actividades para recordar y honrar el camino de las mujeres: fermentar alimentos, teñir telas naturalmente, tejer, crear ceremonias y rituales, cantar alrededor del fuego, conocer la medicina de las plantas.

Y TÚ, ¿SIENTES EL LLAMADO A REENCONTRARTE CON LAS TRIBUS DE MUJERES ALREDEDOR DEL MUNDO?