Muchos desafíos han surgido en Internet y han llevado a las personas a hacer cosas de lo más diversas. Algunas más inocentes, como tirarse baldes de agua fría encima, y otras más preocupantes, como consumir productos nocivos para la salud. Sin embargo, no todos estos retos son malos. De hecho, un nuevo "challenge" ha aparecido para ayudar al medio ambiente.

Se llama #TrashtagChallenge, ¿has oído hablar de él?

[También te puede interesar: Açaí: el fruto que puede salvar el Amazonas]

Todo comenzó con la iniciativa del abogado Afroz Shah, de 33 años, que impulsó este desafío y logró que en 2016 se recogieran unos dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay (India), con la ayuda de cientos de voluntarios.

Y es que la recolección y manejo de los plásticos es muy importante. Según datos de Greenpeace, el 79% de los plásticos desechados hasta hoy ha acabado en vertederos o contaminando el medio ambiente.

Este reto se organizó con jornadas de ocho horas diarias durante los fines de semana y contó con la ayuda del embajador de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh.

¿En qué consiste?

A pesar de que comenzó hace varios años, recientemente ha vuelto a ser tendencia.

La meta es recoger la basura que otros tiran. Con etiquetas como #TrashtagChallenge o #TrashTag se han publicado ya en redes sociales miles de imágenes del antes y el después de la limpieza de espacios naturales.

El reto volvió a Internet de la mano de actores y embajadores de organizaciones no gubernamentales y ha sido replicado por ciudadanos al rededor del mundo.

¿Qué te parece esta tendencia? ¿Te sumarías?

Fuentes:

El País

Greenpeace