Un nuevo reto se hace viral en Internet, y es bastante preocupante. Esta vez, las autoridades de distintos países advierten tanto a los padres como a los jóvenes de sus consecuencias.

[También te puede interesar: Hallan en Argentina el fósil del dinosaurio más antiguo hasta la fecha]

Un reto viral difundido a través de Whatsapp mantiene en alerta a autoridades de México, Argentina y España y no es para menos. Una imagen de una mujer con ojos saltones interactúa a través del servicio de mensajería enviando imágenes violentas y agresivas y posiblemente "instrucciones" a los niños.

La imagen tiene su origen en “Momo”, una escultura japonesa de una mujer-pájaro que fue develada en Tokio en 2017, sin embargo, ha sido usada para asustar a usuarios de México, Argentina y España, e incluso países de habla no hispana.

A través de las redes sociales, las autoridades de distintos países alertan a la población de hacer caso omiso de los mensajes emitidos por “Momo”. Hasta los momentos, “Momo” ha escrito mensajes desde México, Japón y Colombia.

Autoridades mexicanas alertan sobre los peligros de Momo

Las consecuencias

Participar de este tipo de “retos” puede tener graves consecuencias, de acuerdo a las autoridades de México:

  • robar información personal
  • incitar al suicidio o a la violencia
  • acosar
  • extorsionar
  • generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).

Sospecha

Esta semana en Argentina, una niña de 12 años, identificada como Selene, se suicidó colgándose de un árbol en el fondo de su humilde vivienda en la provincia de Buenos Aires, y se investiga si lo hizo realizando el Juego del Momo.

Selene fue encontrada en la noche del domingo 22 de julio por su hermano mayor colgada de un árbol en el fondo de su casa, mientras que a su lado quedó tirado su teléfono celular.

Se sospecha que haya sido producto de algún “reto” pues la chica filmó toda la secuencia previa, para investigadores se trató de un suicidio inducido.

Las imágenes de Selene siguiendo ciertos pasos que alguien le estaría indicando hasta que se ata una sábana a su cuello para ahorcarse, están siendo analizadas por los peritos.

Este no sería el primer reto viral con consecuencias mortales, en el reto de la “ballena azul” difundido a través de internet en 2016 cobró la vida de decenas de jóvenes alrededor del mundo.

Fuentes:

BBC

Crónica