El Neolítico fue una época en la historia del ser humano donde se pudieron apreciar las primeras prácticas de los pigmentos y el arte. Pero más alejado de eso, hoy en día, revelan por qué pintaban los huesos con sangre en el Neolítico.

Por lo tanto, en el Neolítico no solo se usaban los pigmentos para representaciones artísticas. También era una práctica muy empleada en usos domésticos, como en el caso del curtido de las pieles, y hasta contaba con funciones fúnebres.

[También te puede interesar: Fotografiar pumas: una tendencia que se afianza en el noroeste de Santa Cruz]

¿Por qué los huesos eran pintados con sangre en el Neolítico?

Neolítico
Créditos para: National Geographic en Español

Dentro de Çatalhöyük, la ciudad más antigua que se encuentra en Turquía, los habitantes desenterraban los huesos de los fallecidos para pintarlos. Esto con el objetivo de recordar a sus muertos. Hace unos 9 mil años, en Çatalhöyük, ya existían casas de adobe, espacios funerarios complejos, al igual que templos.

Debido a que es la primera ciudad de la cual se tiene registro en Turquía, por muchos años se ha encontrado rodeada de un ambiente misterioso. Pese a que los restos arqueológicos muestran el diseño de una ciudad con buenos cimientos, un extraño evento obligó a los habitantes a salir de manera definitiva del lugar.

Sin motivo alguno, las personas que habían construido la ciudad en el período Neolítico, abandonaron por completo sus pertenencias en el sitio. Camposantos, chozas y espacios religiosos, fueron sumergidos bajo la arena y el calor del desierto de Anatolia Central. Recientes descubrimientos añaden una pieza más al misterioso rompecabezas que envuelve a Çatalhöyük. Donde arqueólogos de la Universidad de Berna hallaron tumbas con huesos pintados.

Huesos pintados del período Neolítico

Un estudio publicado en Scientific Reports sugiere que, los habitantes de Çatalhöyük pintaban los huesos de los fallecidos para recordarlos. Siendo una práctica del neolítico que pertenecía a los rituales funerarios de la Turquía actual. Algunos de estos esqueletos habían sido encontrados dentro de los muros, como parte de pinturas murales en las casas.

Luego de enterrar a los familiares en los muros de las casas, los antiguos habitantes desenterraban los restos para decorarlos. La relación entre el uso de pigmentos y actividades simbólicas, está documentada en las diversas sociedades humanas pasadas y presentes. Siendo algo que explican los científicos encargados de la investigación en un comunicado.

Los arqueólogos de Suiza relacionan esta práctica con las motivaciones simbólicas. En este sentido, los familiares pintaban los huesos de sus muertos en el período neolítico porque, incluso desde entonces, pensaban que existía una vida después de la muerte. De acuerdo con la información obtenida, esta es una costumbre que pudo haberse desarrollado en el siglo IX antes de la era actual.

Los esqueletos se comunican

Marco Milella, principal autor del estudio, afirma que los huesos de los entierros en Çatalhöyük se comunican. Como un investigador del Departamento de Antropología Física, afirman que ayudan a identificar la edad y el sexo. Así como también a investigar lesiones violentas o tratos especiales que recibió el cadáver. Por lo tanto, le intrigan las motivaciones simbólicas que se encuentran detrás de los huesos que han sido pintados. Azul, rojo ladrillo y verde están en los más frecuentes.

Entre los huesos que han sido pintados en el neolítico, resaltan los cráneos pertenecientes a familiares fallecidos. Algunos de estos conservan parte del colorante rojo en la parte superior de la cabeza. Correspondiente al mismo color que se usó en los espacios arquitectónicos donde vivían las personas en ese período de la historia. Aún se desconoce el motivo exacto por el que estas prácticas se llevaban a cabo.

¿Cuál es el significado de Neolítico?

Neolítico
Créditos para: National Geographic en Español

Aprender el significado de Neolítico es importante, ya que se trata de un período que pertenece a la historia del ser humano y el planeta tierra. El término neolítico se encuentra conformado por las raíces griegas néos, que quiere decir nuevo, y lithikos, que deriva de líthos y quiere decir piedra.

Como parte del significado de Neolítico, hay que entender que el registro más antiguo que se tiene de dicho término proviene del año 1865, usado por John Lubbock en su obra Prehistoric Times. De igual manera, el neolítico es un período de la prehistoria ubicado en la línea de tiempo, después del mesolítico, precediendo a la edad de los metales.

De manera cronológica se puede situar aproximadamente entre lo que fue el año 7.000 a. C, y 2.000 a. C. En este sentido, el neolítico conforma la etapa más alta de la edad de piedra. Así mismo, con respecto al significado de Neolítico, hay que entender que se considera el período donde se produjo una revolución en los modos de vida. Por ejemplo, el hombre desarrolló la capacidad para fabricar instrumentos de piedra pulidos y más estilizados.

Respecto a la organización económica y social, los grupos humanos experimentaron un cambio bastante radical en sus hábitos. Aparecieron los primeros asentamientos de poblaciones, comenzando el desarrollo de la ganadería y la agricultura. Implicando que el ser humano dejaba de depender exclusivamente de la caza, la recolección y la pesca. Definitivamente, ocurrió la transición el nomadismo al seminomadismo y hacia el sedentarismo.

¿Cómo ha sido el desarrollo de los pigmentos en la prehistoria?

Es frecuente observar en los yacimientos prehistóricos la presencia de pigmentos o colorantes en forma de nódulos. Como colorante en polvo en depósitos de diversas naturalezas o en forma de pigmentos relacionados al sedimento o instrumentos. Esto es algo de lo que se tiene registro debido a numerosas investigaciones. Sin embargo, estos rastros hasta el momento han tenido un papel poco importante en el estudio científico.

Debido a la aparición del arte paleolítico, estos pigmentos rápidamente fueron relacionados a él. Aunque más tarde empezaron a encontrarse diversos hallazgos de restos de coloración en las sepulturas de diversos humanos. Llevando a los estudios a empezar a concederles un papel ritual o religioso.

Pigmentos en la prehistoria

Se trata de una etapa en la historia del ser humano, caracterizada por los sistemas de vida primitivos y la ausencia de escritura. Podría dividirse en tres etapas, que son: Paleolítico, mesolítico y neolítico. Que hicieron que el arte prehistórico tuviese una duración desde el 2.000.000 a.C, hasta el 3.000 a.C.

Los géneros más representativos dentro del arte prehistórico son la escultura y la pintura rupestre. Siendo este último mencionado con fines plenamente naturalista, y se caracteriza por la representación exacta en cuevas de animales que se encuentran aislados. Como en el caso de los bisontes, ciervos y caballos. Al igual que la poca presencia de la figura humana, a través de una diversidad de signos como los rectángulos, círculos y figuras abstractas, complicadas de interpretar.

En ciertos casos, pintaban escenas de caza y los acontecimientos que consideraban más importantes con respecto a su entorno. Las pinturas más antiguas se encuentran en las Cuevas de Altamira en España. Así como en las Cuevas Lascaux y Front Gaume hacia el sur de Francia

Uso de colores en los pigmentos de la prehistoria

El término ocre se ha generalizado para hacer referencia a cualquier materia colorante que posea tonos rojos o amarillos. De manera primitiva, los hombres hacían sus trazos con los dedos. Pasando después a realizarlos con objetos como las plumas, madera astillada o juncos. Al igual que pardos obtenidos a través de la pulverización de arcillas rojas, trozos de ocre amarillo y rojo.

Estos materiales eran mezclados con saliva, grasa o jugos vegetales. Aparte de que usaban pigmentos como polvos finos que, pueden reflejar toda la luz para obtener un efecto blanco o absorber ciertas longitudes de onda de la luz para obtener un efecto coloreado. Dichos pigmentos contenían óxido de hierro natural, para conseguir un rojo profundo.

Otros utilizaban pigmentos elaborados con cal, ocres amarillo y rojo, carbón vegetal y tierra verde. Extraídos de la tierra, conformados por distintos minerales pulverizados y mezclados con clara de huevo, grasa animal, extractos de plantas y hasta sangre. Las funciones más básicas de las materias colorantes en la prehistoria son:

Como expresión artística: Siendo una de las prácticas que más resalta, sobre todo, aquellas representaciones artísticas realizadas en soportes duros.

Uso doméstico: Empleado para diversas funciones, como el curtido de las pieles y el desecamiento de tendones para ser usados en el enmangue de diversos útiles.

Función funeraria: Para ofrecer un valor simbólico a la materia.

Sustentabilidad y prehistoria

Pese a que se trate de una moda bastante reciente, el desarrollo sustentable no es algo que se inventó ayer. Los seres humanos de la prehistoria, aprovecharos los recursos de la naturaleza al adaptarse a ella.

El hombre prehistórico no simplemente era ecológico, también era más independiente. Ya que no necesitaba ningún tipo de artilugio para obtener fuego. Con las llamas y un consumo de energía nulo, el ser humano prehistórico tenía la capacidad para fabricar pigmentos y pegamento para sus puntas de lanza.

Fuentes: NG en español, Ángela Cervantes, Significados.