Argentina en un país donde este año se anticipa la celebración del año nuevo judío. Y en conmemoración a esta celebración, queremos comentarte con detalle todo sobre Rosh Hashaná 2021, cuándo es y qué significa esta celebración.

¿Cuándo es Rosh Hashaná 2021?

La celebración Rosh hashaná es el año nuevo judío, y esta tiene lugar para los dos primeros días del mes número siete del calendario hebreo. Esta es una festividad que es celebrada por la mayoría de los judíos en todas partes del mundo.

Para quienes se preguntan cuándo es Rosh hashaná 2021, deben saber que para este año se celebra el día 6 de Septiembre. Que es el día en que inicia el año número 5782, de acuerdo con el calendario hebreo. Aunque Argentina decidió anticipar dicha celebración para el día domingo 29 de agosto.

Esta es una celebración que para este año en Argentina tendrá lugar en Buenos Aires. Siendo el Rosh hashaná 2021, el festival que es organizado por parte de la ONG Limud BA. El cual desde hace 8 años ha reunido a miles de personas, para la celebración del año nuevo judío (Rosh hashaná). Con mucha comida, propuestas culturales en distintos puntos de la ciudad y música.

Aunque para este año la celebración del Rosh hashaná 2021 es gratis y al aire libre, los cupos serán limitados. Estando bajo el llamativo lema “Celebremos el año nuevo”. Se celebrará la diversidad, y como se ha comentado con anterioridad, es la anticipación del festejo oficial del Rosh hashaná. Por lo que con respecto a cuándo es Rosh hashaná 2021, hay que tener presente que el inicio del año 5782 realmente es en el atardecer del 6 de septiembre del presente año.

¿Qué significa Rosh hashaná?

Rosh hashaná 2021

Conocer sobre la celebración Rosh hashaná 2021, implica conocer a fondo sobre Rosh hashaná significado. Literalmente el significado de Rosh hashaná en hebreo es “Cabeza de año”. De acuerdo con esta cultura, la cabeza del año es el inicio. En el momento que el calendario marca el fin de lo que es el mes de Elul y el inicio de Tishrei. Por lo que el año judío es el 5782.

Al hablar de Rosh hashaná 2021, hay que comprender que La Torá es el texto que contiene todo sobre la ley y el patrimonio identitario de todo el pueblo judío. Y narra que Dios fue quien creó el mundo en solo 6 días y tomó un descanso al día siguiente. Fue en ese sexto día que creó al primer hombre. Todo esto es lo que se festeja hace 5782 años, de acuerdo con el calendario judío. El nacimiento de Adán y de Eva.

Con respecto a cuándo es Rosh hashaná 2021, es necesario entender que para el día 1 de tishrei no solamente se trata del primer día del año, sino que más bien es su cabeza. Siguiendo la tradición, de esta forma es como la cabeza se encarga de comandar a lo que resta del cuerpo. Así mismo, en ese día se predestinan todos los hechos que ocurrirán en el transcurso del año.

Elul, según el calendario hebreo moderno es el último mes del año, pero corresponde al sexto mes de acuerdo con la Biblia. Esto también ocurre con Tishrei, que es el primer mes dentro del ordenamiento religioso. Sin embargo, en la versión de la bíblica esto corresponde al séptimo mes. Algo como esto sucede, debido a que en el texto escrito en la Biblia el relato inicia en el mes de Nisán. En la conmemoración de la salida de todos los hebreos de la época de esclavitud en Egipto.

Origen de la celebración

Rosh hashaná 2021

Según la Torá, el mes de Nisán o Abib, que es más o menos por marzo o abril, es considerado el principal de todos los meses del año. Debido a que la palabra que se utiliza en hebreo Rosh Jodashim, que significa literalmente cabeza de los meses. Al referirse a que se trata del principal mes, pero no necesariamente tiene que ser el primero. De tal manera que es una equivocación decir que este es el primer día del año.

Saber sobre Rosh hashaná 2021 implica conocer su origen con detalle, y de acuerdo con el judaísmo rabínico, el año nuevo corresponde al mes hebreo Tishrei. El cual viene siendo por el mes de septiembre o de octubre, momento en el que se festeja el año nuevo judío, o para este año Rosh hashaná 2021. Conmemorando el día en el cual Elohim creó el mundo o específicamente, el día en que creó al hombre. Y partiendo de este día es que se empiezan a contar los años.

Es importante resaltar que los judíos, al retornar de su exilio hacia Babilonia, iniciaron a nombrar los meses de acuerdo al nombre que conocieron en todo el destierro. Así fue como empezaron a denominar al cuarto mes como Tammuz, que es el nombre de un Dios correspondiente a Babilonia. También es bueno saber que los babilonios festejan el año nuevo casi para los mismos días que corresponden con la celebración de Yom Teruah.

Yom Teruah es la fecha que corresponde a la fiesta de las trompetas, que se encuentra establecida en Levíticio 23:24. Esta es una fiesta que se celebra también en el primer mes que corresponde al calendario hebreo moderno.

También te puede interesar: 5 culturas que no celebran el año nuevo el 31 de diciembre

¿Cómo es la celebración de Rosh hashaná 2021?

Rosh hashaná 2021

Durante toda la plegaria matutina se toca el shofar. El sonido que provoca este cuerno, que en su mayoría es de carnero, es un llamado para los judíos hacia la meditación. Pero también hacia el autoanálisis y también el llamado para retomar el camino hacia la justicia o Teshuvá. Este es el primero de los días del regreso y de la introspección. Así como también del balance de los actos y de las acciones que fueron realizadas.

También tiene que ver con las plegarias y con la sensibilidad especial que terminan con lo que es el Yom Kippur o Día del perdón. Después de sonar el cuerno, de acuerdo con la tradición, se procede a encender las velas las dos noches que corresponden a la celebración. Hay comidas festivas, y se evita realizar actividades que tengan que ver con el trabajo, usar electrodomésticos y conducir.

Suele ser conocido como el día del toque del shofar, al igual que como el día del juicio, ya que ese es el día en que Dios juzga a todos los hombres al abrir tres libros.

Uno incluye a todos los malos, son quienes quedan sellados e inscritos para la muerte. Otro con todos los buenos, quienes han quedado sellados e inscritos dentro del libro de la vida. Y finalmente el tercero, para todos aquellos que serán juzgados en lo que es Yom Kippur.

Rosh hashaná da comienzo a los dos días de contemplación y de plegarias que terminan en el Yom Kippur. Ambas celebraciones conforman lo que se llama Yamim Noraim. Esto hace referencia a los días terribles y es el momento en que Elohim valora al mundo y también determina todo lo que pasa en el año.

Toda la celebración contempla una variedad de rituales tradicionales. Uno de ellos es el Tashlij, ritual en el que se arrojan migajas de pan que se usan como símbolo de los pecados que se han cometido. El sonar del cuerno shofar es otro de los rituales más importantes y significativos que tienen que ver con dicha celebración.

En el transcurso de toda la celebración, las comidas también deben seguir un ritual tradicional. Antes de la cena se debe visitar la sinagoga y allí emitir una plegaria para poder bendecir dicha fiesta. La primera de las noches se procede a realizar una cena familiar con diversas clases de comidas que tienen un significado particular.

A todo esto se le conoce como simanim y cada una de las comidas posee un mensaje característico incorporado. Aparte de esto, están los diversos tipos de alimentos que se tienen que consumir respetando cierto orden.

Shaná Tová Umetuká

Rosh hashaná 2021

Se practica un saludo tradicional por la celebración del año nuevo en toda la colectividad judía y ese es Shaná Tová Umetuká. Que se encarga de transmitir un deseo para quien lo recibe y ese es: que tenga un año muy bueno y dulce.

Como ya se ha comentado, durante los días de esta celebración, se evita realizar actividades como trabajar o conducir. Ya que se trata de momentos de realizar plegarias, de sensibilidad especial y de reflexión. Pero todo esto puede variar dependiendo de cada familia o también de la comunidad.

Fuente:

Cronista

Pluralismo y convivencia

Clarín