Mental health walk, también conocida como caminata para la mente, se ha vuelto tendencia en TikTok. Algunos usuarios también la conocen con el nombre de “hot girl walk” y actualmente, es todo un furor en la plataforma usada mayormente por el público más joven. Pero, ¿sabes de qué se trata? Descubre todo lo que necesitas acerca de esta nueva tendencia que conecta la mente con lo natural.

Aunque fue creada por una mujer y su otro nombre hot girl walk hace mención al público femenino, no se trata de algo que solo ellas puedan hacer. De hecho, es todo lo contrario, la plataforma TikTok promueve esta práctica para todas las personas, sin distinciones.

¿Qué es la Mental Health Walk?

Mental health walk

También conocida como Hot girl walk o caminata para la salud mental, la mental health walk es una práctica que cada día gana más seguidores. Creada por Mia Lind, quien suele publicar varios videos con mucha regularidad acerca del tema. En dichas publicaciones, Lind recomienda realizar caminatas de al menos seis kilómetros, pero eso no es todo.

Lo llamativo de la actividad es que, la creadora aconseja hacerla mientras se escucha música, preferiblemente, de la que ayuda a elevar el estado de ánimo. Además, es importante pensar en aquellos logros y metas e incluso, puede ser un gran momento para agradecer todo lo que has conseguido.

Es tan popular que, hoy en día, el hashtag #hotgirlwalk ha conseguido casi 460 millones de visitas. Ahora bien, es verdad que hacer la caminata por la salud mental resulta ser una actividad muy divertida. Sin embargo, lo increíble de todo esto son los grandes beneficios que pueden llegar a aportar a la salud física y también mental.

¿Qué dicen los profesionales sobre la mental health walk?

Algunos especialistas en salud mental, aseguran que esta práctica ayuda desarrollar una mejor conciencia. Especialmente, sobre los problemas psicológicos, además, permite que las personas tengan más sinceridad con respecto a lo que sienten realmente.

Jonathan Hoban, uno de los pioneros de la terapia de caminar, indica que el cuerpo humano está diseñado para moverse. Cuando dicha acción natural no ocurre, la energía comprimida se queda dentro y esto genera mucho estrés. Hoban también es escritor de Walk With Your Wolf: Reconnect with your Intuition.

Asimismo, el autor dice en su libro que, todo individuo tiene la necesidad primaria y básica de caminar un mínimo de 40 minutos a diario. Dicho tiempo es necesario, ya que permite revitalizar el cerebro, también es beneficioso para reducir los niveles de adrenalina. Esta es una de las razones por las que, al finalizar una caminata, es posible tomar mejores decisiones y pensar con más calma.

Desde el punto de vista científico, las caminatas tienen efectos bastante positivos, sobre todo, en personas que sufren de problemas de ansiedad y depresión. Caminar al aire libre mejora significativamente los problemas psicológicos en aquellas personas con tendencias depresivas y trastornos similares.

¿Cómo hacer la mental health walk?

Mental health walk

Ahora bien, practicar la mental health walk es realmente simple, puesto que se necesita cumplir alguna regla específica ni nada parecido. La finalidad de esta tendencia es realizar actividad física, dejar de lado el sedentarismo y sobre todo, moverse de la forma más saludable que sea posible,

Lo mejor de todo es que puede adaptarse sin problemas a cualquiera de las necesidades que tengas. Ya sean físicas, de tiempo e incluso, se ajusta perfectamente a todo tipo de estilos de vida.

No obstante, existe una única cosa que debes tener presente y se trata de todo lo que sucede dentro de tu mente. De hecho, su creadora dice que es importante promover tres tipos diferentes de pensamientos, estos son:

Practicar el agradecimiento:

Una vez inicies la caminata, es necesario que pienses en aquellas cosas por las que sientes mucho agradecimiento. Ya sea diferentes circunstancias que pasan ahora mismo en tu vida o cualquier cosa que alcances a observar mientras caminas.

Las metas y objetivos siempre presentes:

Es fundamental que todos tus valores estén en el presente, lo mismo con todo lo que sea el eje que mueve tu vida. Visualízalos y comprométete nuevamente con tus metas y objetivos, mantenlas en tu mente, desde el inicio hasta el fin de la caminata.

No olvides que eres alguien “Hot”:

Este pensamiento es uno de los más esenciales, puesto que, nadie más que tú puede ser protagonista de tu propia vida. No tienes por qué castigarte, tampoco te menosprecies por hacerlo, todo lo contrario, no te conformes.

Del mismo modo, otro de los aspectos fundamentales de la mental health walk o hot girl walk, es que necesitas algo de música. Una gran parte de los usuarios que siguen y llevan a cabo esta nueva tendencia, suelen compartir varias listas de temas para disfrutar mejor de este ejercicio.

¿Qué recomendaciones se deben seguir al practicar la mental health walk?

Lo recomendable es que la caminata sea rápida, con una duración de al menos 30 o 40 minutos. Sin embargo, todo depende de las condiciones físicas actuales, es decir, lo ideal es ajustar la marcha a dichas condiciones, sin forzar nada para evitar una lesión.

Del mismo modo, la hot girl walk aportará mejores beneficios si se hace al aire libre, buscando los lugares más naturales posibles. Los sitios con mucho ruido, cerca del tráfico o en construcciones, no son para nada aconsejables. El motivo es bastante simple, se trata de áreas en las que, fácilmente, tus niveles de estrés se verán incrementados.

En cambio, los parques o zonas montañosas suele haber menos ruidos fuertes, de hecho, puedes dejar de lado la música y escuchar, solamente, el sonido de la naturaleza. Con esto los beneficios para la salud mental aumentarán y es, justamente, lo que se busca con este tipo de prácticas.

¿Cuál es el tiempo que debe durar?

Mental health walk

Lo ideal es iniciar las caminatas con tiempos cortos e ir aumentándolos, según la condición de la persona. Es decir, algunos expertos recomiendan que los periodos de tiempo se incrementen de forma progresiva. Teniendo en cuenta el cumplimiento de cada uno de los objetivos que se planeen al comienzo.

Además, esto ayuda a reforzar todo el esfuerzo que las personas hacen para lograr sus metas. La caminata puede llegar a ser muy beneficiosa cuando se escucha música, especialmente, temas que permita subir el ánimo. Si hay posibilidades de realizar meditaciones guiadas mientras se camina es incluso mejor. El mindfulness también es otra gran opción para añadirla a la caminata por la mente.

Aquellas personas que tienen mascotas, pueden aprovechar para hacer las caminatas mientras pasean a sus perros. Esto aporta grandes beneficios para la salud mental, ya que, al estar en compañía, las personas se sienten mejor.

Muchos realizan caminatas que van desde los 20 hasta los 45 minutos, todo depende del estilo de vida de la persona. La verdad no importa el tiempo, sino la forma en la que se hace la caminata, es decir, que tiene que hacerse de la forma correcta con el fin de aprovechar sus beneficios. Si solamente, se hace para subir videos a través de las redes, existe una gran posibilidad de que no logres los resultados que esperas.

¿Cuáles son los beneficios de la mental health walk?

Tal como se ha mencionado hasta ahora, la mental health walk es muy beneficiosa cuando se trata de mejorar la salud de la mente. Especialmente, en personas que padecen de cuadros de ansiedad y depresión, pero tiene más beneficios. Algunos de los beneficios más importantes, son los siguientes:

  • Mejora la autoestima.
  • Ideal para mejorar el estado de ánimo y el buen humor.
  • Ayuda a cambiar el estilo de vida actual a uno más saludable.
  • Se puede caminar a cualquier hora, todo depende del tiempo disponible.
  • Además de entrenar la parte física, ayuda a entrenar la mente.
  • Si controlas las emociones puedes tolerar mejor las situaciones más complicadas.
  • Reduce los síntomas de diversos trastornos mentales.

¿TE GUSTARÍA APRENDER A MEDITAR?

Te recomendamos "PURA MENTE" una app que te ayuda a tener una pausa desde cualquier lugar y poner en práctica la meditación facilmente.

Recuerda que las tendencias, al igual que las modas, son pasajeras, por lo que ahora puedes disfrutar de la mental health walk. No obstante, la idea no es obsesionarse, ni hacerlo solo para compartir videos a través de las redes sociales. Céntrate en los beneficios y notarás que la salud mental e incluso la física, mejoran de una forma importante.

[También te puede interesar: Descubre cómo la música protege tu mente a largo plazo]

Fuentes: La Nación, La verdad de Monagas, Topic Magazine.