Parpadear es una acción completamente normal que se realiza con tanta frecuencia (aproximadamente 13.500 veces al día) que probablemente ya no registramos los parpadeos de los demás o incluso los nuestros, y las sutilezas de su significado son imperceptibles para nosotros.

Pero al igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo, los ojos, sus movimientos y apariencia varían según la situación y el estado emocional de las personas. Así, guiñar el ojo puede usarse de forma divertida o atrevida, y la forma en las que las personas pestañean dice algo sobre lo que piensan de quien tienen enfrente.

Así lo indica una nueva investigación llevada a cabo por el científico Paul Hömke, quien sugiere que esta simple acción demuestra qué tan interesado se muestra alguien por lo que dices.

[También podría interesarnos: 7 hacks sicológicos que realmente funcionan y te ayudarán en tu vida cotidiana]

El estudio publicado en PLOS ONE surgió a partir de la idea de si el parpadeo puede hacer las veces de una afirmación, tal como lo es asentir con la cabeza y otros gestos de la cara y el resto del cuerpo. Para el estudio se realizó un experimento en realidad virtual, con avatares como oyentes.

En tales interacciones, se pudieron escuchar preguntas como "¿Qué tal tu fin de semana?" mientras que los investigadores controlaban las respuestas no verbales usando parpadeos cortos o largos que no duraban más de 1 segundos. El resultado fue la conclusión de que los seres humanos notan la ligera diferencia entre los parpadeos cortos y los largos.

Algo muy interesante sobre el estudio es que los participantes aseguran no haber notado la variación de los parpadeos de los avatares durante la conversación, sugiriendo que el significado del parpadeo es percibido de manera inconsciente.

[También podría interesarnos: 9 trucos psicológicos que te ayudarán a sacar ventajas en situaciones sociales]

Los hallazgos indican que incluso un comportamiento tan sutil como el parpadeo, puede servir como un tipo de comunicación no verbal que afecta la comunicación cara a cara. El estudio también refuerza la idea de que una conversación es una actividad conjunta, que implica contribuciones tanto del hablante como del oyente.

Este estudio contribuye a nuestra comprensión de los orígenes de cómo los humanos señalan su estado mental, que ha evolucionado para ser un ingrediente crucial en las interacciones sociales cotidianas.

[También podría interesarnos: 5 formas de demostrar poder a través del lenguaje corporal]

Nuestros hallazgos muestran que uno de los movimientos humanos más sutiles, el parpadeo, parece tener un efecto sorprendente en la coordinación de la interacción humana cotidiana”, concluyeron los autores.

¿Has notado alguna vez el parpadeo de las demás personas y su significado?

Fuente:

Quo

Changing Minds